Una falla visibilizará el cáncer de mama y la decisión de no ponerse prótesis tras una mastectomía
La comisión García Lorca-Oltá pretende concienciar del proceso que supone vivir esta enfermedad
La falla García Lorca-Oltá ha decidido que la figura central de su falla grande estará enfocada en dar visibilidad a todas las mujeres que han sufrido el cáncer de mama. La comisión pretende que vaya más allá de ser un monumento que acabará, como todos, desapareciendo bajo las llamas, y sirva de concienciación del proceso que supone vivir esta enfermedad, no sólo a nivel físico y psicológico, sino también para volver a adaptarse a su vida anterior, social y laboral.
El encargado de dar vida a este proyecto solidario ha sido el artista fallero Raúl Martínez, del Estudio Chuky, quien ha destacado que Pit, que así es como se ha llamado la falla, "es pura concienciación del proceso al que se someten las personas que sufren este cáncer y está inspirado en una fallera que pasó por el cáncer de mama y se prestó a hacerse un escáner para poder hacer el ninot".
Para realizar el boceto, Cristina, una joven de 30 años, se ofreció como modelo. Le detectaron un cáncer de mama y quiere que también se visibilice a las mujeres que deciden no ponerse una prótesis tras extirparle un pecho.
El 18 de marzo se vivirá un momento muy emocionante cuando medio centenar de pacientes oncológicas de toda España se reunirán frente al monumento ya plantado.