Una falla de Valencia conmemorará al cineasta valenciano Berlanga tras la Plantà
Esta comisión realizará un programa de actividades conmemorativas al director de cine que fue colaborador puntual de la falla durante los años ochenta y noventa
Conocidas son las acciones performativas que la Falla Na Jordana suele promover con motivo de la plantà de sus fallas. La llegada del Caballo de Troya, en Odisea! (2013), el descubrimiento de la falla de Ortifus Tirant lo banc (2014) o el espectáculo coreográfico, audiovisual y pirotécnico realizado con motivo de la instalación de Altres formes de vida són possibles (2015) constituyen un buen ejemplo. Este año para celebrar la finalización del proceso de montaje de su monumento la comisión desplegará el conjunto de intervenciones “Berlanga en el record”, en tributo al cineasta valenciano, que fue colaborador puntual de la comisión durante los años ochenta y noventa, que podrán seguirse en directo a través de las redes sociales de la comisión.
En la plaza de Pere Borrego Galindo (antigua plaza de Na Jordana) y en la calle de Salvador Giner (donde estaba el antiguo casal de la comisión que el realizador visitó en contadas ocasiones durante la semana fallera) se procederá a la instalación de pancartas con citas textuales del director de cine alusivas a la falla y a la comisión de Na Jordana y a la vez se descubrirán dos señalizadores que completan la Ruta Berlanga organizada por la Red de Oficinas de Turismo del Ayuntamiento de València (Visit Valencia) incluyendo enclaves genuinamente falleros que, desde ahora, serán visitados también en los itinerarios. Porque tal y como el director afirmaba: “Mis películas son falleras, pirotécnicas y rodadas sobre la base de la inspiración instantánea, es decir, el «pensat i fet».
A continuación y tal y como ocurre en el film Los jueves, milagro “San Dimas hará un milagro” y propiciará que después de 540 días de letargo fallero sean posibles las fallas 2021 y que artistas, falleros, músicos y resto de sectores productivos de la fiesta puedan celebrar las Fallas con todas las medidas preventivas por medio de un happening al más puro estilo Berlanga, donde será interpretado un simulacro fallero de Bienvenido, Mr. Marshall.
La acción concluirá con la propuesta “Por cada film un recuerdo”, consistente en un homenaje al director por medio de una suelta de globos biodegradables de helio con los títulos de los largometrajes realizados por Luis García Berlanga.
El resto de actividades conmemorativas organizadas por Na Jordana, que han sido incluidas por las instituciones valencianas dentro del programa oficial del Año Berlanga, cuentan con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y el Consell Valencià de Cultura y proseguiran a lo largo del mes de octubre dentro de la XXI edición del “Tirant de lletra” por medio de exposiciones de carteles y audiovisuales, la publicación de un catálogo virtual, sesiones de cine-fórum y conciertos de música tradicional en honor del cineasta.
El mismo día tendrá lugar la“Nit de l’Alba de les Falles”, y una nueva performance jordanera: “Un Miracle s’ha fet realitat”.