elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La falla Luis Lamarca Velázquez, primer premio del concurso de belenes 2023 de Abastos

La falla Luis Lamarca Velázquez, primer premio del concurso de belenes 2023 de Abastos
  • El primer galardón de la edición de este año está dotado con 700 euros

  • El segundo premio ha recaído en la falla Pelayo, con 550 euros, y el tercero en la falla Santa María Micaela Martín el Humano, con 300 euros

  • Asimismo, la Junta Municipal de este distrito ha repartido 16 accésits de 150 euros cada uno

 

El jurado de belenes de la Junta Municipal de Abastos ha otorgado, por unanimidad, los premios de su tradicional concurso de belenes en su edición de 2023. El primer premio, dotado con 700 euros, ha recaído en la falla Luis Lamarca Velázquez; el segundo, dotado con 550 euros, en la falla Pelayo y el tercero, con 300 euros, en la falla Santa María Micaela Martín el Humano.

La Junta organiza este concurso, dirigido a asociaciones y entidades de la demarcación de Abastos, con el objetivo principal de fomentar el conocimiento y la tradición de esta manifestación cultural, mostrar ejemplos de la composición y dar respaldo a esta tradición.

Como novedad, la Junta Municipal ha aumentado este año el presupuesto total del certamen en 3.250 euros por ser la actividad con mayor participación, con lo que el montante global asciende a 3.950€, frente a los 700 euros totales de la edición anterior. Además, se ha incrementado el importe de los tres primeros premios en 850 euros en total, es decir, se ha pasado de un primer premio de 400 a 700 euros, de un segundo de 200 a 550 euros y de un tercero de 100 a 300 euros, y se han creado 16 accésits con premio en metálico de 150 euros cada uno. 

En concreto, estos accésits han recaído en: la ONGD Villanueva (colegio Agustinos); la falla Plaza Pintor Segrelles; la falla Doctor Gil y Morte - Doctor  Vila Barberá; la falla San Vicente Marvá; la falla Cervantes - Padre Jofre; la falla Plaza de España; la falla Palleter Erudito Orellana; la falla Fernando el Católico - Erudito Orellana Juan de Mena; la falla Borrull – Túria; la Asociación Cultural Falla Mercado de Castilla; la Asociación Cultural Virgen  de los Desamparados de la Huerta de València; la falla Norman Bethune; la falla Olivereta Cerdà i Rico; la falla Poeta Alberola Totana; la falla San José de la Montaña-Teruel; y la falla San Ignacio de Loyola Jesús y María.

Según las bases, los belenes participantes lo han hecho en una sola categoría para diseño libre y tradicional y han tenido que cumplir unos requisitos como son la representación de cuatro escenas (la anunciación de la Virgen María; la anunciación a los pastores; el Nacimiento; y la adoración de los Reyes) y un horario de visitas visible en la puerta del establecimiento.

El jurado, compuesto como novedad de este año por personas expertas y con conocimientos en el arte belenista y profesionales del sector, ha valorado el esfuerzo y la participación de los miembros de la asociación, la perspectiva técnica del belén, la originalidad de la composición y las figuras, la creatividad del conjunto y relación entre el tamaño y la calidad de la composición.

Desde el pasado lunes, día 11 de diciembre, en horario vespertino, el jurado ha visitado los belenes participantes para poder emitir su veredicto, que se ha notificado personal y telefónicamente a las entidades, además de publicarse en el tablón de edictos de la Junta Municipal de Abastos.

Subir