elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fachada del Ayuntamiento se iluminará de amarillo con motivo del Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta

    El Ayuntamiento de València se adhiere a la conmemoración del Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta, motivo por el cual la fachada principal de la casa consistorial se iluminará de amarillo la noche del 6 de mayo. Así mismo, ha expresado su apoyo y respaldo a todas las actividades que se realicen en nuestra ciudad en torno a este día.

    Maite Girau, concejala de Sanidad, Salud y Deportes del Ayuntamiento de València, ha expresado su convicción de que conmemorar el Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta "contribuirá a dar a conocer los problemas que afectan a quienes padecen el síndrome, lo que fortalece la labor en pro de su inclusión, de manera que formen parte activa de la sociedad. Se trata de valorar sus diferencias, incrementar su participación social y educativa y, de esta forma, evitar su exclusión".

    Bajo el lema "OI Memorízalo", la Asociación Madrileña de Osteogénesis Imperfecta, AMOI, promueve la campaña de sensibilización y concienciación en torno al Día Mundial de la Osteogénesis Imperfecta. La campaña pretende fomentar la visibilidad, la concienciación y la reivindicación de las necesidades sociosanitarias que tiene día a día el colectivo que padece este síndrome. Así mismo, "quiere hacer visible esta patología, considerada rara, a las instituciones y a la sociedad en general, con el claro objetivo de la inclusión y concienciación social; y en definitiva, generar un poso en la memoria emocional colectiva de las personas".

    QUÉ ES LA OI

    La OI es un trastorno genético en el cual los huesos se fracturan con facilidad, algunas veces, sin un motivo aparente. También puede causar músculos débiles, dientes quebradizos, una columna desviada y pérdida del sentido del oído. La causa es una alteración genética que afecta a la producción de colágeno, proteína que ayuda a conservar unos huesos resistentes. Generalmente, el gen defectuoso se hereda de uno de los padres. Algunas veces, se debe a una mutación, esto es, un cambio genético aleatorio.

    La OI puede variar desde leve hasta severa y los síntomas cambian de una persona a otra. Un individuo puede tener apenas algunas fracturas o varios cientos a lo largo de su vida. De momento no existe cura, pero los síntomas pueden controlarse. Los tratamientos incluyen ejercicio, analgésicos, fisioterapia, sillas de ruedas, aparatos dentales y cirugía.

    Subir