La exposición ‘Natura mediterrània’ de Cáliz Pallarés abre las puertas en el Jardí Botànic
Ayer se inauguró la muestra Natura mediterrània. Paisatges i vegetació de Cáliz Pallarés en la sala Hort de Tramoieres del Jardí Botànic de la Universitat de València.
La exposición recoge la última década creativa de esta artista valenciana que siempre ha reflejado, a lo largo de su trayectoria de recorrido internacional, un interés genuino por el estudio de la naturaleza: árboles, las palmeras, la viña, el paisaje... La relación con el entorno es una constante en sus trabajos pictóricos y grabados.
La propuesta de Pallarés que ya se puede visitar desde hoy en el Botànic reúne 59 piezas de pintura y grabado y una instalación escultórica con cepas naturales que ofrecen su particular visión del universo vegetal. Como acertadamente ha descrito la galerista Isabel Bilbao, la reiteración de los motivos, es como una suerte de ensayo de luces, trasfondos, sombras y brillanteces en que le sirven para investigar y constituir una Naturaleza expresivamente propia. La misma Pallarés, durante la inauguración de la muestra, ha explicado su interés por esta idea de repetir un mismo motivo, cambiando el color como cambian las estaciones, trabajarlo con diferentes técnicas, como la serigrafía, xilografía y aguafuerte, y experimentar con diferentes materiales.
Cáliz Pallarés es una artista valenciana, especialista en grabado y pintura, licenciada en Bellas artes por la Facultad de San Carlos. A lo largo de su trayectoria, ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas por tierras valencianas y en salas y museos de Barcelona, Málaga, Segovia y Mainz, y cuenta con obra en instituciones como el Palau de la Música de Valencia, el Fondo Cultural Bancaixa, la Biblioteca Nacional y el Museo del Cairo.
La exposición Natura mediterrània. Paisatges i vegetació se podrá visitar hasta el 26 de mayo en la sala Hort de Tramoieres del Jardí Botànic de la Universitat de València. Abierta de lunes a domingo de 10 a 20 h, con entrada gratuita.