La exposición más inédita del artista Manolo Millares ya está en el MuVim de Valencia
Hasta el 1 de diciembre, los asistentes podrán disfrutar de una colección compuesta por 26 pinturas
El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVim) acoge desde este miércoles una exposición inédita en la Comunitat Valenciana del artista Manolo Millares. Bajo el título Circa los cincuenta (Buscando la dimensión perdida), la Fundación Antonio Pérez en Cuenca y MuVim se han unido para ofrecer a la sociedad lo mejor del legado del artista, que además próximamente tendrá lugar el centenario de su nacimiento.
Hasta el 1 de diciembre, los asistentes podrán disfrutar de una colección compuesta por 26 pinturas, que recorre desde una selección de sus obras tempranas de los años 50, formada por muros, pictografías y primeras arpilleras; hasta llegar a sus arpilleras más conocidas, así como algunas piezas fílmicas y musicales vinculadas a Millares.
Algunas de sus obras cuentan con la particularidad adquirida tras la indagación que Millares abordó en las llamadas pictografías durante los años 50, puesto que en ese momento sus obras comienzan a adquirir características de un collage de materias diversas, principalmente pequeñas maderas, tejidos y elementos de origen mineral (teselas, restos cerámicos y pigmentos de aspecto arenoso).
Así lo han presentado este miércoles el diputado de Cultura, Paco Teruel; el director del MuVIM, Rafael Company; el jefe de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó; el director de la Fundación Antonio Pérez de la Diputación de Cuenca, Jesús Carrascosa; y el comisario de la muestra, Alfonso de la Torre.
Por su parte, el diputado de Cultura, ha destacado que esta exposición es un reflejo “del buen trabajo y la cooperación entre los dos museos”. También ha indicado que “este artista canario, es uno de los principales reivindicativos del lenguaje plástico”. Además, el director del MuVim ha hecho hincapié en la “importancia de la estructura de confianza” con la Fundación Antonio Pérez; el trabajo del comisario de la muestra; así como “la participación e implicación de la familia de Millares”.
Por otra parte, el jefe de exposiciones del MuVIM ha señalado que “estamos inaugurando una exposición del nivel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”, y ha puntualizado “la relación de Millares y la ciudad de Valencia”, ya que el artista es “una de las piedras angulares del modernismo en la península ibérica”. En este sentido, el director de la Fundación Antonio Pérez de la Diputación de Cuenca ha explicado que tras exponer esta muestra en el MuVim, “el listón está tan alto que es insuperable, hemos traído lo mejor que teníamos”.
Por último, el comisario de la muestra ha explicado que la exposición hace un recorrido por la carrera artística de Millares, que se caracteriza por crear “ hoyos infinitos de misterio”, convirtiéndose en “uno de los primeros artistas que utilizaban elementos industriales como forma de creación de sus pinturas”.
Más sobre Manolo Millares
Nacido en Las Palmas en 1926 y fallecido en Madrid en 1972, Millares contribuyó a renovar la creación artística en el contexto de la España franquista de los años 50 y 60. También impulsó varios grupos de renovación, como el LADAC (Los arqueros del arte contemporáneo) en 1950 en Las Palmas y El Paso, en 1957 en Madrid.
Su obra vivió una primera etapa hasta 1955, con un lenguaje cercano al surrealismo y a las raíces de la cultura aborigen de Canarias, y una segunda marcada por el informalismo.