La exposición “Carlos Berlanga, único y poliédrico” ya puede verse en la Galería del Tossal hasta el 9 de enero
La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha presidido la inauguración de la muestra
La Galería del Tossal ofrece la exposición “Carlos Berlanga. Único y Poliédrico”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de enero. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha presidido la inauguración de la muestra, acompañada por el comisario, Pablo Sycet, en el marco de las celebraciones con motivo del Año Berlanga. Durante la apertura de la exposición se ha presentado también el catálogo elaborado para la ocasión.
Se trata de una iniciativa en torno a la figura de Carlos Berlanga, el hijo del reconocido cineasta valenciano Luis García Berlanga, un artista que, al margen de la importancia de su padre en la cinematografía española y europea, fue a su vez “un personaje capital de la cultura de nuestro país durante los años 80 y 90, un artista que transitó todos los campos de las Bellas artes, desde la composición de canciones al dibujo a la escultura o la pintura”, en palabras de la concejala Gloria Tello.
La exposición permanece abierta al público en el horario habitual de la galería, de martes a sábado, de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas. La muestra incorpora numerosas obras y elementos que nunca antes se habían exhibido, bien por su carácter más íntimo, como la pieza plástica realizada en cuatro manos por padre e hijo, o bien por razones de carácter práctico. El comisario de la muestra, Pablo Sycet, ha explicado que la propuesta “permitirá conocer, a las personas que se acerquen hasta el Tossal, una amplia selección de dibujos y pinturas que van entrelazadas por el hilván emocional de las letras autógrafas de las canciones de Carlos Berlanga, así como una ‘muy berlanguiana’ galería de retratos, realizados por los fotógrafos líderes de la generación de Berlanga hijo”.
Además, la exposición incluye también los calcos serigráficos de su última obra seriada, la titulada “Personajes en paisaje metafísico”, que fue realizada por el autor en el último invierno de su vida, y que conforman un documento único, tanto por su rareza como por su gran valor didáctico en la hora de revelar su proceso de trabajo.
El comisario de la muestra, Pablo Sycet, ha explicado que es precisamente, “ese carácter polifacético de Carlos Berlanga” el que se ha querido recuperar con esta exposición, que ocupa la Galería del Tossal doce años después de la titulada “Viaje alrededor de Carlos Berlanga”, que se presentó en València en el año 2009.