Cs exige que el Ayuntamiento de Valencia avance en la protección de las mascotas
Rocío Gil: “Es necesario que el equipo de gobierno actualice la ordenanza porque tiene más de 30 años”
Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido al equipo de gobierno avanzar en la protección de las mascotas y actualizar la ordenanza de tenencia de animales.
Sobre este asunto, la concejala de Cs, Rocío Gil, ha lamentado que el gobierno municipal “llegue tarde” en la protección de las mascotas “ya que la actual ordenanza es de 1990”. La edil ha mostrado su preocupación por la poca protección con la que cuentan las mascotas en nuestra ciudad: “En la actualidad existe una ordenanza de hace más de 30 años y está totalmente desfasada”.
Ciudadanos solicitó, en noviembre de 2020, actualizar dicha norma por estar “claramente obsoleta”. “Se deben retirar temas como la eutanasia a animales abandonados, actualizar con otros nuevos, como la protección de los animales que acompañan a las personas sin techo, la presencia de las mascotas en el transporte público o la presencia de éstas en playas específicas”, ha detallado Gil, quien ha alertado del “poco interés” de la concejalía de Bienestar Animal de proporcionar datos sobre las propuestas de sanciones que realizan desde el departamento.
“Por cada animal abandonado e identificado que entra en el refugio de animales de Benimàmet debería de haber una propuesta de sanción y una sanción efectiva a sus dueños. Es alarmante que, pese a que cada año entran casi 3.000 animales en el refugio, sólo se consiga devolver a sus propietarios a un 10%, y que, pese a esto, desde 2018 sólo se hayan tramitado 648 expedientes en materia de animales de compañía y peligrosos. Para colmo, Bienestar Animal es incapaz de concretar cuántos de estos expedientes han terminado en sanción por abandono animal”, ha detallado Gil, basándose en respuestas del equipo de gobierno a preguntas efectuadas por el grupo Cs al pleno y a la comisión de Recursos.
Para concluir, la concejala naranja ha anunciado que en la próxima comisión de Ecología, su grupo preguntará “por qué no se ha modificado la ordenanza en los 6 años de gobierno de Joan Ribó, pese a que la concejala Tello anunció a bombo y platillo su actualización en mayo de 2016”.