Europa pone en marcha grandes instalaciones de prueba de IA
València desplegará una infraestructura TEF centrada en soluciones para ciudades inteligentes y climáticamente neutras, que permitirá aplicar la inteligencia artificial a diferentes sectores
La Inteligencia Artificial ha entrado en la esfera pública. El término IA está en todas partes y millones de europeos utilizan esta tecnología a diario, a menudo sin darse cuenta. Pero, ¿quién supervisará estas nuevas tecnologías? ¿Y cómo sabemos si la IA que utilizamos funciona según lo previsto y es de fiar?
Para garantizar que la llegada de la IA no entre en conflicto con los valores europeos y los 450 millones de ciudadanos de la UE, la Comisión Europea, más de la mitad de los Estados miembros y 128 socios han destinado 220 millones de euros a crear cuatro instalaciones de ensayo y experimentación de categoría mundial, denominadas TEF, en toda Europa.
Estos TEF actuarán como filtros y salvaguardias entre los proveedores de tecnología y la sociedad para garantizar que la UE siga siendo el lugar donde prospere la excelencia de la IA -del laboratorio al mercado- de forma fiable para todos los ciudadanos de Europa y de fuera de ella.
El 27 de junio es la fecha oficial de puesta en marcha de las cuatro instalaciones iniciales de pruebas físicas y virtuales en toda Europa, abreviadas en el acto de presentación simplemente como xTEF. La inauguración está teniendo lugar en Copenhague (Dinamarca).
La presentación corre a cargo de CitCom.ai, el TEF para ciudades y comunidades inteligentes, que es una colaboración entre 33 socios de 11 países, dirigida por la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), en estrecha colaboración con la Confederación de la Industria Danesa (DI) y TEF DK, una organización industrial sin ánimo de lucro de proveedores de TEF, y en el que participan el Ayuntamiento de València y el Centro de Innovación Las Naves junto a los socios locales Universitat Politècnica de València, Universitat de València, S2 Grupo de Innovación en procesos organizativos, HOP UBIQUITOUS SL y NUNSYS SL.
"Contamos con los mejores socios europeos, que poseen grandes conocimientos y experiencia en el trabajo con IA útil y responsable. A través de años de colaboración, hemos establecido los conocimientos y la experiencia necesarios para equipararnos a otras regiones mundiales y hemos creado un ecosistema en el que aprendemos unos de otros con gran rapidez. Ahora esto es aún más operativo", afirma Martin Brynskov, líder y coordinador de CitCom.ai y Director del Centro de Comunidades Conectadas de la DTU.
¿Qué es un TEF?
Los TEF (Testing and Experimentation Facility) son instalaciones permanentes de la Unión Europea en las que pueden probarse tecnologías digitales complejas en entornos reales, físicamente y mediante simulación: desde robots e inteligencia artificial hasta protocolos de red y tratamiento y gestión de datos.
La forma más sencilla de entender lo que hacen los TEF es considerarlos una especie de filtro de seguridad entre las tecnologías digitales emergentes -como la IA, la robótica, la cuántica, etc.- y los ciudadanos europeos y más allá.
Este filtro -los cuatro TEF iniciales- pone a prueba estas tecnologías en entornos reales y en los llamados "laboratorios vivientes" antes de que lleguen a las infraestructuras, la sociedad, las empresas y los consumidores. El objetivo del filtro es convertir una tecnología compleja con extremos puntiagudos en algo más suave y preparado para la sociedad y el ser humano. Básicamente, en buenos productos.
"Los proveedores de soluciones basadas en IA tienen la oportunidad de probar sus productos en entornos reales para evaluar si satisfacen las necesidades de los clientes", explica Valentina Ivanova, coordinadora del proyecto AI-Matters, el TEF sobre fabricación. "Al ofrecer acceso a infraestructuras de ensayo y experimentación en toda Europa, pretendemos acelerar la adopción de estas soluciones en el mercado".
Es lo que cabría esperar de cualquier otro sector, pero estas tecnologías son nuevas, por lo que los TEF están estableciendo formas nuevas y permanentes de introducir soluciones de IA en el mercado de forma segura y rápida.
También se podría considerar que los TEF son una versión digital del sistema de pruebas de choque Euro NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos), que pone a prueba la seguridad de los vehículos en la actualidad.
Cuatro instalaciones de ensayo se ocupan de distintas áreas
Cada uno de los TEF actuales abarca ámbitos distintos: fabricación, sanidad, agricultura y alimentación y, por último, ciudades y comunidades.
- El TEF AI-Matters pretende aumentar la resistencia y flexibilidad del sector manufacturero europeo desplegando los últimos avances en IA y robótica y sistemas inteligentes y autónomos para una producción flexible.
- El TEF-Health se refiere al sector sanitario, desde el aprendizaje automático en imágenes médicas hasta complejas simulaciones cerebrales y robots para intervención y rehabilitación. Los datos sanitarios sensibles y los productos médicos están en el punto de mira. El TEF-Health ayuda a las empresas a introducir sus productos en el mercado con los máximos niveles de fiabilidad y cumplimiento de los valores y normativas europeos.
- El agrifoodTEF se ocupa del sector agrícola y la producción de alimentos, que puede ser desde probar un tractor robotizado hasta utilizar inteligencia artificial para optimizar la producción de cultivos.
- El TEF CitCom.ai es un poco diferente. Centrado inicialmente en la energía, la movilidad y la conectividad, su trabajo consiste en probar la inteligencia artificial y la robótica antes de que lleguen a los lugares donde viven y se mueven los seres humanos. Podría tratarse de coches autoconducidos, pero también de software de recuperación de datos de telecomunicaciones o de un tractor robotizado en un parque municipal. CitCom.ai funciona como un filtro interdominio entre tecnologías, infraestructuras y ciudadanos allí donde viven.
La directora y coordinadora de TEF-Health, la profesora Petra Ritter, de la Charité University Medicine de Berlín, afirma: "TEF-Health apoyará a las pymes y a las empresas de nueva creación para que lleven al mercado innovaciones de IA y robótica en el ámbito de la salud. Con 51 socios a bordo -incluidos organismos de certificación notificados y autoridades de metrología-, TEF-Health se esfuerza por encontrar soluciones novedosas que aceleren el proceso de convertir las innovaciones en productos fiables que beneficien a los pacientes."
La idea es poder pisar el acelerador y el pedal del freno de forma óptima al mismo tiempo. Los TEF garantizan que la UE adopte las mejores soluciones tecnológicas para acabar teniendo buenos productos competitivos sin sacrificar los objetivos sociales.
"Hoy nos enfrentamos a muchos retos relacionados con la seguridad alimentaria y el cambio climático a los que ninguna organización puede hacer frente por sí sola. AgrifoodTEF quiere ayudar a salvar la distancia entre la excelente innovación que surge de los científicos europeos especializados en tecnología y los expertos en agronomía y las soluciones que aportan resultados tangibles a los agricultores. La experimentación en la vida real y los servicios de validación son clave para facilitar la adopción de la IA y la robótica que ofrecen producciones alimentarias más eficientes y sostenibles", afirma Raffaele Giaffreda, coordinador de agrifoodTEF de la Fondazione Bruno Kessler.
Además de ser un filtro para ofrecer pruebas y homologaciones como servicio, los TEF también servirán de base a las políticas y proporcionarán información del mundo real.
Los reguladores harán uso de las pruebas y la experimentación en las instalaciones, y los responsables políticos podrán mirar por encima del hombro de los TEF y tomar decisiones más informadas sobre el uso seguro y adecuado de la tecnología de IA. Esto contribuye a garantizar que creen condiciones seguras, integradoras, sostenibles y prósperas para los ciudadanos de la UE y oportunidades óptimas para los proveedores europeos de tecnología que compiten de forma responsable en un mercado global.
Las cuatro instalaciones de ensayo estarán abiertas al público en enero de 2024, y algunos servicios comenzarán ya en julio de 2023.
València desplegará una infraestructura TEF centrada en soluciones para ciudades inteligentes y climáticamente neutras, que permitirá aplicar la inteligencia artificial a diferentes sectores: movilidad y transporte sostenible; eficiencia energética urbana (con el objetivo de la neutralidad climática); gestión de residuos y soluciones basadas en la naturaleza; soluciones colaborativas para la protección del medio ambiente; o servicios y aplicaciones transversales (con especial énfasis en la implicación de agentes y la participación ciudadana).