elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV valora críticamente la moción presentada para declarar a Benimàmet como entidad local menor

EUPV valora críticamente la moción presentada para declarar a Benimàmet como entidad local menor

    José Simón, el militante de EUPV cuya solicitud de 2008 puede permitir la conversión de Benimàmet en entidad local menor, se ha pronunciado hoy sobre esta situación que el gobierno municipal sigue paralizando. “Esquerra Unida ha sido la única organización política que ha demostrado a través de los hechos que cree firmemente en la conversión de la pedanía en entidad local menor.  

    Lamentamos que otras fuerzas políticas como el PSOE o Compromís quieran ahora colgarse medallas cuando, pudiendo haber llevado a cabo esta conversión, se han limitado a poner trabas y  generar confusión entre los vecinos y vecinas de Benimàmet”, ha dicho.

    En este mismo sentido, Tito Alapont, miembro de la dirección de Esquerra Unida en València y candidato al Ayuntamiento, ha recordado que el gobierno municipal podría haber realizado la conversión de oficio desde el primer momento. “Como siempre hemos dicho, la ley permite al Pleno del Ayuntamiento iniciar y resolver el proceso de oficio, pero la realidad es que vamos a llegar a las elecciones municipales y los vecinos y vecinas de Benimàmet van a seguir sin poder elegir a sus propios representantes. Ha habido un grave incumplimiento que podría bloquear definitivamente las aspiraciones de Benimàmet si no conseguimos reeditar un gobierno progresista en el que, ahora sí, pueda estar Esquerra Unida”, ha añadido Alapont. 

    Tal y como recoge la moción presentada hoy mismo por el equipo de gobierno en el pleno del Ayuntamiento, la documentación presentada en 2008 por José Simón y que hacía referencia a la iniciativa llevada a cabo por un muy importante número de vecinos y vecinas a través de la Comisión Promotora Benimàmet Poble, permite que la conversión en entidad local menor pueda hacerse con todas las garantías jurídicas y todas las competencias, al haberse realizado antes del cambio legislativo de 2013 con la llamada Ley Montoro. De hecho, el coordinador del colectivo de EUPV en Benimàmet lleva más de diez años presentando documentación al Ayuntamiento y llevando esta cuestión a cada pleno de la Junta de Distrito, hecho que ahora se ha manifestado como decisivo para conseguirlo.

    “Estamos muy satisfechos porque el trabajo de tantos años pueda dar por fin sus frutos, y hay que poner el valor el esfuerzo de los vecinos y vecinas que han volcado su ilusión en esta causa”, ha dicho Pepe Simón, quien ha añadido que “ahora, a las puertas de las elecciones, todos los políticos quieren subirse al carro de la entidad local menor cuando solo EUPV lo ha tenido claro desde el principio como organización política y por eso siempre hemos peleado con hechos reales esta cuestión junto a  los compañeros y compañeras de Benimàmet Poble y el resto de vecinos".

    Por su parte, Tito Alapont ha destacado: “Sabemos que con la derecha no vamos a poder contar para esto, pero que el gobierno municipal se limite a presentar una moción en lugar de ejecutarlo directamente, y que además esto llegue tan tarde una vez agotada la legislatura, nos parece una pantomima llena de excesivo oportunismo electoral".

    Servicios públicos y mejores condiciones de vida

    Por último, Alapont ha destacado el verdadero objetivo de esta lucha, que no es otro que la apuesta real por la descentralización, la democracia participativa, la mejora de los servicios públicos y unas mejores condiciones de vida para los vecinos y vecinas. “Quienes conocemos bien Benimàmet sabemos que ésta es una cuestión que cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo pero, aunque es un primer paso muy importante –ha recordado–, aún no habrá nada que celebrar si esta nueva situación no viene acompañada por una remunicipalización de servicios que proteja a los trabajadores y trabajadoras y que permita unos servicios públicos de calidad y efectivos para la ciudadanía. Por eso, será decisivo que en el próximo Ayuntamiento de Valencia haya representantes de Esquerra Unida para que, a diferencia de esta última legislatura, sí se lleven a cabo políticas reales de izquierda transformadora”, ha concluido.

    Subir