elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV Valencia reclama a Ribó “voluntad” para cumplir su compromiso con Benimàmet

EUPV Valencia reclama a Ribó “voluntad” para cumplir su compromiso con Benimàmet
    MÁS FOTOS
    EUPV Valencia reclama a Ribó “voluntad” para cumplir su compromiso con Benimàmet - (foto 2)

    La coordinadora de Esquerra Unida en la ciudad de Valencia, Rosa Albert, ha exigido al equipo de gobierno de Joan Ribó que abandone el inmovilismo respecto a la cuestión de la conversión de Benimàmet en Entidad Local Menor y respete el compromiso adquirido con la pedanía antes de asumir la alcaldía. Tras las declaraciones del alcalde diciendo que Junta de Distrito y Entidad Local Menor son "dos cosas que se parecen mucho", Rosa Albert ha destacado que "el Ayuntamiento de Valencia sólo reconoce así una mayor participación de la población residente en Benimàmet, cuestión que nosotros apoyamos, pero realmente sigue negando la autonomía que llegaría a abarcar hasta la personalidad jurídica propia que sí les ofrece la Entidad Local Menor".

    "El gobierno tripartito está evidenciando una gran falta de voluntad y compromiso a la hora de fomentar la descentralización y reconocimiento de las distintas zonas inferiores a municipios que, tras una larga lucha y trayectoria, han venido reclamando esa cercanía de la Administración al ciudadano que tanto se abandera", ha dicho Rosa Albert, quien ha incidido en que las manifestaciones del alcalde "podrían interpretarse como una provocación y una falta de respeto hacia la voluntad de Benimàmet al equiparar Junta de Distrito y Entidad Local Menor, pese a haberse comprometido con esta segunda opción que ofrecería a los vecinos y vecinas mayor autonomía y mejores servicios públicos".

    La portavoz de la organización de izquierdas ha reiterado que el gobierno municipal "debe garantizar el fortalecimiento de la democracia directa y la mejora de los servicios públicos en las pedanías, sin escudarse en interpretaciones de una Ley del Partido Popular para evitar cualquier posibilidad de descentralización real".

    Hace justo ahora un año, Esquerra Unida de Valencia volvía a reclamar al equipo de gobierno municipal que permitiera a las pedanías constituirse como entidades locales menores y, más recientemente, la organización de izquierdas solicitaba de nuevo al alcalde Joan Ribó información concreta sobre las gestiones realizadas hasta el momento al respecto. "El Ayuntamiento nos respondió asumiendo la solicitud de Esquerra Unida y comprometiéndose a realizar un estudio sobre un informe remitido por el secretario municipal. Meses después seguimos sin tener noticias", ha explicado Rosa Albert.

    Ley Montoro y disposición transitoria

    La coordinadora de EUPV Valencia ha informado además de una nueva comunicación por parte del gobierno tripartito que "se ampara en la prohibición genérica de la Ley Montoro sin querer entrar a valorar todas las posibilidades que esta misma Ley ofrece para avanzar en la conversión en entidades locales menores de las pedanías que lo hayan solicitado".

    Rosa Albert ha hecho referencia así a la Disposición Transitoria Quinta de la propia Ley, que dice: El núcleo de población que antes del 1 de enero de 2013 hubiera iniciado el procedimiento para su constitución como entidad de ámbito territorial inferior al Municipio, una vez que se constituya, lo hará con personalidad jurídica propia y con la condición de Entidad Local y se regirá por lo dispuesto en la legislación autonómica correspondiente. "Es más que evidente y probado –ha señalado Albert– que el movimiento vecinal en Benimàmet inició este trámite mucho antes de 2013".

    Asimismo, la coordinadora de Esquerra Unida en la ciudad ha señalado que "es evidente que supone un clamor popular por parte de todas las administraciones locales actuar contra esta Ley del Partido Popular que es tan restrictiva de la soberanía local, y no se puede caer en el absurdo de pensar que la normativa local no pueden dotar de competencias territorios menores".

    En conclusión, ha dicho Rosa Albert, "todas estas argumentaciones y excusas que nos traslada el gobierno municipal vienen a ahondar en esa falta total de voluntad por cumplir con un compromiso que se encaminaría a favorecer la democracia directa y mejorar los servicios prestados a la ciudadanía. Esperamos por tanto que el equipo de gobierno reconsidere su posición y trabaje para cumplir sus compromisos y la voluntad de los vecinos y vecinas", ha finalizado.

    Subir