EUPV urge al gobierno de la Nau a ejecutar el plan de protección y usos del patrimonio de la ciudad
La coordinadora de EUPV en la ciudad de València, Rosa Albert, ha reclamado al gobierno de la Nau que proteja el patrimonio municipal y que intervenga rápidamente para evitar situaciones como la del desplome de uno de los edificios del conjunto de la alquería del Moro, ocurrido esta semana. "El desplome de una de las cubiertas de una casa de la alquería del Moro es una alerta para que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir. La obligación de la administración es conservar los bienes culturales y patrimoniales en condiciones de seguridad a través de inspecciones periódicas y de intervenciones si fuese necesario, tanto si se trata de titularidad pública como en las privadas. Es evidente que este caso no se ha actuado con la celeridad necesaria", ha manifestado.
Tal y como ha explicado la portavoz de la coalición de izquierdas la Alquería del Moro es uno de los conjuntos rurales más relevantes de la comarca y cuya intervención había sido reclamada por entidades culturales y vecinales durante más de 30 años. "Hasta el Síndic de Greuges hizo unas recomendaciones en este sentido. Sin embargo no ha sido hasta principios de esta semana que el Ayuntamiento ha anunciado el inicio de las obras de rehabilitación. Las obras están poniendo en relieve la situación de ruina de algunos de los edificios del conjunto. El gobierno municipal debe hacer cumplir con sus obligaciones a los propietarios o actuar de oficio. Esperemos que en el transcurso de las obras no tengamos que lamentar más situaciones como la ocurrida esta semana", ha declarado.
Rosa Albert ha señalado que la no intervención en el patrimonio, supone, en la práctica una sentencia de muerte para el mismo. "Desgraciadamente lo hemos podido comprobar esta semana. A lo largo de los años, esta ciudad ha ido borrando de su fisonomía alquerías y otros edificios singulares. Por eso, instamos al gobierno municipal a que actúe y no sea cómplice de esta pérdida", ha insistido.
La dirigente de izquierdas ha remarcado que en nuestra ciudad aún se conservan numerosas alquerías que tienen un valor cultural y patrimonial y que deben ser preservadas para que las generaciones venideras tengan, por un lado, un recuerdo del pasado agrícola de la ciudad y por otro para que la ciudad cuente con nuevos espacios adaptados a las necesidades actuales de vecinos y vecinas. Y ha puesto de ejemplo el Casino del Americano o la Alquería de la Torre que también amenazan ruina. "Si no queremos perder más patrimonio debemos ponernos manos a la obra. Por eso le pedimos al equipo de gobierno que concrete y ejecute el plan que anunció en noviembre de 2015 en el que decía querer conservar y consolidar las alquerías de la ciudad. O se actúa con prontitud o el dinero invertido será en balde", ha insistido.
Uso social
Finalmente, la coordinadora de EUPV en València ha querido señalar que en nuestra ciudad desgraciadamente hay barrios con muchos déficits dotacionales y socioculturales y que algunos de estos edificios podrían contribuir a paliar esta carencia si se les destinase un uso social. "Muchas asociaciones sociales, deportivas, culturales o vecinales de barrio no pueden ejercer en condiciones sus actividades porque no tienen un local social. Un modo de rentabilizar la inversión es darles un uso social", ha concluido Albert.