EUPV urge al gobierno central y municipal a poner plazos al traslado de la subestación de Patraix
La coordinadora de Esquerra Unida en Valencia, Rosa Albert, ha trasladado el apoyo de su formación con la asociación de vecinos de Favara y el resto de colectivos ciudadanos y sociales que llevan más de 15 años exigiendo el trasladado de una instalación que desarrolla una actividad calificada como molesta, nociva y peligrosa. Albert ha recordado que en el caso de la subestación de Patraix el primer pronunciamiento judicial viene del año 2015, cuando el TSJ suspende la licencia al declarar como “actividad peligrosa” el funcionamiento de la misma. “Pasados los años y pese a que en el año 2018 la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, la propuesta de Compromís que reclamaba el cierre y desmantelamiento de la subestación, a día de hoy no se ha llevado adelante ninguna acción dirigida a la clausura de la actividad” ha manifestado Albert.
Albert ha recordado que esta lucha vecinal se remonta al año 2005, en el momento en el que se tiene conocimiento del alcance de la construcción de una instalación peligrosa construida a escasos metros de bloques de viviendas y colegios, de un barrio que cuenta con una alta densidad de población. “Fruto de la lucha vecinal se consigue el compromiso del Gobierno central de modificar la planificación energética 2015-2020 para incluir el traslado de la subestación eléctrica. “Ese acuerdo llega en el 2018, desde ese momento nada se ha hecho para ejecutar esta decisión”.
Finalmente, la Coordinadora de EUPV, ha querido recordar que “Durante años los grupos políticos que en el momento del accidente de la subestación nos encontrábamos en la oposición, hemos acompañado a los y las vecinas de Patraix en sus reivindicaciones, por esta razón, ahora que tenemos responsabilidad de gobierno, tenemos la obligación de actuar con urgencia y concretar lo prometido durante años” “Esperamos que los próximos Presupuestos Generales del Estado cuenten con una partida presupuestaria suficiente para poder acometer la construcción de una nueva subestación eléctrica que sustituya a la de Patraix en el Nuevo Cauce, en los terrenos reservados para tal fin junto al cementerio general de Valencia.”.
En ese sentido seguimos trasladando nuestro compromiso con el vecindario y como EUPV, seguiremos exigiendo en la institución a través de nuestra diputada en las Cortes Roser Maestro que se ponga fin a esta situación” ha manifestado Albert.