EUPV urge a la ejecución de un plan que proteja al Cabanyal sin especulación urbanística
Tras conocerse esta semana los detalles del Nuevo Plan Especial del Cabanyal presentado por la concejalía de Urbanismo, la coordinadora de EUPV en València, Rosa Albert, ha destacado que este proyecto llega tarde y con intereses electoralistas, y ha urgido al gobierno municipal a poner solución a una situación que debía haberse abordado con prioridad absoluta desde el inicio de la presente legislatura, cumpliendo con los compromisos con los vecinos y vecinas.
Asimismo, se ha referido a la necesidad de afrontar de inmediato la revitalización social del barrio, con mayor presencia administrativa y desde los servicios sociales para asegurar la recuperación de las calles por parte de la ciudadanía.
"A nuestro juicio el Plan propuesto, es un plan estéril porque no especifica cómo se va a recuperar el barrio mediante la rehabilitación. Ninguna de las actuaciones propuestas se desarrolla en la zona más degradada del barrio", ha declarado Rosa Albert, quien ha puesto el acento además en la necesidad de desbloquear un plan que debería proteger el barrio y su entorno ante la amenaza de la especulación urbanística.
"Desde Esquerra Unida –ha dicho la coordinadora en la ciudad– siempre hemos defendido que se priorice en la rehabilitación frente a la nueva construcción, y más si se tiene en cuenta que en el barrio hay centenares de viviendas vacías, muchas de ellas de propiedad municipal. Por eso, debe replantearse el hotel de 15 alturas, puesto que con éste, junto con el proyectado en la Marina y lo que se está planteando en el entorno de las universidades se ahonda aún más si cabe en un urbanismo especulativo que puede desplazar a las personas en situación más vulnerable, a lo que hay que añadir la afección paisajística que supone no sólo esta altura sino la contemplada en el plan y que actuará como una barrera frente al mar".
Rosa Albert ha destacado la importancia de "actuar manteniendo y preservando la identidad del barrio y con la idea global de una fachada marítima que abarque todo el litoral del término municipal y que haga posible que Valencia viva de cara al mar y no al contrario".
Para la coordinadora de EUPV en Valencia, la prioridad ha de ser de nuevo la protección del barrio, tal y como ha defendido siempre la organización de izquierdas así como el movimiento asociativo del Cabanyal, y que sin perjuicio de que esta protección se lleve adelante antes del fin de la legislatura, ésta se centre en la rehabilitación, las viviendas públicas y la ausencia de especulación.
Tal y como ha recordado Rosa Albert, "Valencia es una ciudad que ha crecido de espaldas al mar, suponiendo el olvido histórico de los poblados marítimos y dando lugar a la carencia de equipamientos, la degradación del patrimonio medioambiental e histórico, y al sometimiento de su desarrollo a los caprichos de intereses particulares. La agresión continuada durante años contra el Cabanyal debe revertirse con urgencia recuperando este espacio para el conjunto de la ciudadanía, dotando a vecinos y vecinas de las infraestructuras necesarias para lograr el nivel de vida que les corresponde".
Revitalización del barrio
Rosa Albert ha reafirmado además la apuesta de su organización por inversiones en dotaciones y medios para que el barrio pueda tener una vida digna. En ese sentido ha señalado además una de las grandes preocupaciones de los vecinos y vecinas, como es la convivencia. "Es necesario recuperar las calles con un mayor acercamiento de la administración municipal, mediante dinamización juvenil y cultural, inversión en servicios públicos de proximidad, servicios sociales y participación ciudadana. Entendemos que, si no se rectifica, será una nueva oportunidad perdida para El Cabanyal", ha concluido.