EUPV reclama políticas transformadores de izquierdas en el balance del año
Rosa Albert: “Se necesita más valentía para poner en práctica políticas que transformen esta ciudad”
La coordinadora de Esquerra Unida en València, Rosa Albert, ha hecho hoy balance de la gestión municipal del año que termina. "Desde nuestro prisma netamente de izquierdas observamos que hay unos mínimos que un gobierno que se dice de izquierdas debería abordar. Una vez más, hemos oído a este Gobierno hablar sobre proyectos futuros o en trámite que siguen dejando para otro momento las necesidades y reivindicaciones básicas de vecinos y vecinas. Se continúa priorizando el pago de la deuda mientras tenemos situaciones de emergencia social; tampoco se avanza en la remunicipalización de servicios. En definitiva, hay que desarrollar políticas que transformen el día a día y que repercutan directamente en la ciudadanía", ha declarado.
Para Rosa Albert, la tónica del año ha sido similar a la legislatura: "Se ha podido avanzar parcheando algunas cuestiones, pero la realidad es que los barrios y su población quedan siempre en segundo lugar, condenados a promesas y proyectos que no acaban de llegar". Rosa Albert ha remarcado que las políticas sociales, especialmente las destinadas a personas y colectivos en riesgo de exclusión social, deberían ser el eje central de un gobierno de izquierdas. "Necesitamos políticas que se centren en la prevención, que abandonen los viejos hábitos más propios de la caridad y que se basen en la corrección de las desigualdades sociales y cuya tramitación administrativa no sea una carrera de obstáculos. Además –ha añadido Albert–, es inadmisible que el ayuntamiento esté priorizando la deuda con los bancos en lugar de cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía".
Inversiones, remunicipalización de servicios y participación
"Desde Esquerra Unida siempre hemos exigido más inversión en vivienda pública, ayudas de emergencia, mantenimiento, limpieza, jardinería... De nuevo lo echamos en falta en el presupuesto de 2019". Albert ha insistido en la remunicipalización de servicios como limpieza, mantenimiento o agua. "Preocupa el estado de degradación especialmente en los barrios periféricos", y ha añadido que un servicio básico como el agua no puede estar condicionado por los intereses privados.
La coordinadora de EUPV en la ciudad ha señalado también que muchas de las inversiones planteadas en los ejercicios anteriores no se han ejecutado, y ha mostrado su preocupación por la paralización existente en contratación que va a hacer, a su juicio, que la mayoría de las inversiones incluidas para 2019 no se puedan ejecutar, por ejemplo en vivienda, donde hay unas necesidades evidentes.
Respecto a la participación ciudadana, Albert la ha calificado como la asignatura pendiente de este gobierno: "Acaba el año y la legislatura sin un reglamento que realmente dé voz a vecinas y vecinos. No hemos pasado de retoques cosméticos".
Movilidad
La portavoz de Esquerra Unida en València ha destacado que es vital "reivindicar que el espacio público sea ocupado por peatones desplazando el vehículo privado" y, en ese sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de un programa contrato con el Estado, con un servicio de transporte público con frecuencias razonables y política de precios adecuada. Ha señalado que la apuesta por el carril bici debe ir acompañada de un plan de mejora y mantenimiento que garantice la seguridad. Ha reiterado, una vez más, la apuesta de EUPV por la municipalización de Valenbisi y ha reclamado la publicación de una ordenanza de movilidad que sea compatible con los intereses de la ciudadanía. Asimismo ha recordado la importancia de la creación de una ruta accesible por la ciudad para combatir definitivamente las barreras invisibles.
Infraestructuras y patrimonio
Albert ha señalado que si bien el 2018 se cierra con una parte mínima del Parque Central inaugurada, otros proyectos como el Acceso Norte y la fachada marítima siguen sin concretarse. "La revitalización de la ZAL es un ejemplo de oportunidades perdidas que desgraciadamente recaen en los barrios con más déficits". En este sentido ha expresado su deseo de que la ciudad apueste por barrios como Natzaret y El Cabanyal y se haga una línea costera realmente integrada.
Para Rosa Albert hay también otro tipo de infraestructuras menos "mediáticas", que afectan al día a día de vecinos y vecinas y que continúan sin solucionarse, y ha puesto el ejemplo del Centro de Salud de Malilla. También ha hecho mención al patrimonio valenciano y se ha referido a las alquerías existentes en la ciudad en estado de desprotección. "El anunciado plan de Alquerías no ha visto la luz, y alquerías como la del Moro, Serra o el Casino del Americano siguen en peligro de desaparición. Insistimos en la restauración y en el uso social de las mismas" ha concluido