EUPV reclama al gobierno municipal una solución al PAI de Benimaclet que asuma las propuestas vecinales
Rosa Albert: “El estudio realizado por la Universidad de Valencia a propuesta de las entidades vecinales demuestra que el proyecto puede ser transformado de manera radical”
La coordinadora de Esquerra Unida en València, Rosa Albert, se ha referido hoy a la situación actual de la urbanización del PAI de Benimaclet, que sigue pendiente de ejecución desde hace 25 años condenando al barrio a no poder tener equipamientos como parques, centros para las personas mayores o espacios educativos, deportivos y socio-culturales. “Venimos de una política urbanística del PP basada en la maximización de beneficios en manos privadas y, ahora, no se puede desperdiciar la oportunidad de poner en marcha un proyecto surgido de la participación vecinal y donde se apuesta por un urbanismo menos agresivo, con integración entre huerta y barrio, y donde la edificabilidad se reduzca notablemente”, ha destacado Rosa Albert. En ese sentido ha destacado la importancia del estudio realizado por la Universidad de Valencia a propuesta de la Asociación Vecinal de Benimaclet y la Plataforma Cuidem. “El gobierno municipal no tiene excusa, ha llegado el momento de dar solución a este bloqueo urbanístico y demostrar claramente si se apuesta por el interés de la ciudadanía o por el contrario se siguen primando los intereses privados”.
Rosa Albert ha recordado que Esquerra Unida siempre ha apoyado –desde la aprobación del PAI en 1994– la posición de la asociación vecinal del barrio. Asimismo, ha recordado las reiteradas propuestas de su formación durante años para que la urbanización del PAI pasara a ser controlada directamente por el Ayuntamiento a través de AUMSA como agente urbanizador público. “Si esto hubiese sido así –ha destacado Albert– la negociación entre la asociación vecinal y el agente urbanizador se estaría desarrollando desde una óptica muy diferente, anteponiendo los intereses generales por delante de los especulativos”.
Apuesta por la participación real
La coordinadora de EUPV València ha reiterado asimismo el apoyo a la propuesta de proyecto urbanístico planteado desde el Concurso de Ideas organizado la Asociación de Vecinos y Vecinas de Benimaclet, así como por los talleres Benimaclet és Futur organizados por el propio Ayuntamiento a los que habría que unir los del estudio realizado por la Universidad a propuesta de la Asociación Vecinal y la Plataforma Cuidem.
“El gobierno municipal no debe dar la espalda a las las propuestas desarrolladas por los propios vecinos y vecinas y que el mismo Ayuntamiento ha impulsado hasta conseguir un PAI más sostenible, donde la edificabilidad no distorsione con el núcleo histórico del barrio y donde el patrimonio cultural y arquitectónico de lo que fue huerta sea respetado y recuperado”, en ese sentido “queremos trasladar desde EUPV de la ciudad de valencia el apoyo al vecindario en su lucha y la adhesión a la movilización convocada para el próximo día 26” ha finalizado Albert.