EUPV exige al Ayuntamiento que garantice la seguridad de los trabajadores de las empresas que contrata
La coordinadora de Esquerra Unida en València, Rosa Albert, se ha manifestado hoy en relación a la multa que –según se ha conocido esta semana– ha impuesto la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Valencia al haber suscrito un contrato de servicios sin informe de seguridad y salud en el montaje de gradas de los conciertos de la Feria de Julio, que acabó con la muerte de un trabajador. “El Ayuntamiento está obligado a disponer todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad en las empresas que contrata, por lo que son inadmisibles situaciones como ésta que dejan en absoluta desprotección a los trabajadores y trabajadoras”, ha señalado Albert.
Tal y como ha destacado la coordinadora de EUPV en la ciudad, “Cualquier ayuntamiento, como administración pública que es, y más si se considera de izquierdas, debe garantizar que no se produzcan situaciones de desprotección y riesgo absoluto como la que ha denunciado la propia Inspección de Trabajo”.
Rosa Albert ha recordado que “Esquerra Unida siempre ha denunciado que las reformas laborales llevadas a cabo por el PP y el PSOE favorecían, entre otras cosas, la inseguridad laboral y por tanto el aumento de los accidentes mortales en el trabajo. Por otra parte –ha añadido la coordinadora de EUPV València– el Gobierno municipal no puede hacer dejación de la responsabilidad que tiene y debe evitar que las empresas que contrata expongan a sus trabajadores a riesgos a los que jamás deberían haberse expuesto. Por ello, deben destinarse todos los recursos que sean necesarios para garantizar al máximo la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y asumir responsabilidades para que hechos como éste no puedan repetirse”.