EUPV demanda concreción y hechos para empezar a cobrar el IBI a la Iglesia
La coordinadora de EUPV de la ciudad de València, Rosa Albert, se ha pronunciado hoy sobre el anuncio realizado esta semana por el equipo de gobierno sobre el cobro del IBI a los inmuebles lucrativos de la Iglesia. "Aunque este anuncio del concejal de Hacienda es positivo, lo cierto es que es una promesa que se hizo hace muchos meses y que todavía no se ha llevado a cabo. El gobierno municipal debe dejar a un lado la publicidad y el marketing y empezar a gestionar y cumplir con sus compromisos", ha dicho Rosa Albert.
Tal y como ha destacado la coordinadora de Esquerra Unida en la ciudad, "a solo dos semanas del inicio de la campaña de cobro del IBI, el concejal de Hacienda se ha querido dar mucha prisa en hacer este anuncio, pero sin saber cómo se va a realizar y después de haberse comprometido en otras ocasiones sin haberlo llevado a cabo. Lamentablemente, estamos finalizando la legislatura y este gobierno del cambio continúa sin avanzar tampoco en esta cuestión. Esperemos que en esta ocasión se cumpla con lo prometido y la Iglesia empiece a pagar por unos inmuebles que utiliza para obtener beneficios económicos". Rosa Albert ha recordado además que la Iglesia tiene la obligación de pagar en toda España por estos inmuebles por los que obtiene un lucro directo, y los ayuntamientos tienen la obligación de cobrarlo con diligencia.
Albert ha insistido en que, más allá de las palabras, el gobierno municipal debe avanzar con los hechos en algo tan básico como es la separación entre lo institucional y lo religioso. "Estamos prácticamente igual que cuando gobernaba la derecha en esta ciudad, la Iglesia ha seguido sin pagar el IBI, se siguen manteniendo los convenios y subvenciones que se tenían suscritos y los cargos públicos siguen participando en actos de carácter estrictamente religioso. Las promesas electorales deben cumplirse", ha afirmado Rosa Albert, quien ha recordado además que sólo en Valencia la iglesia posee alrededor de 1.500 inmuebles, el 85% de los cuales no tiene un uso religioso.