EUPV considera que mantener el ejército en el convento de Santo Domingo supone “un nuevo desprecio del gobierno central”
El diputado de Esquerra Unida del País Valencià en el Congreso, Ricardo Sixto, ha trasladado a la cámara baja la controversia por la desmilitarización del antiguo convento de Santo Domingo, que ocupaba la antigua Capitanía General de Valencia y todavía alberga actividades del ejército, y la negativa por parte del Ministerio de Defensa a que el histórico edificio sea cedido a la Generalitat Valenciana. Para Sixto, "el Ministerio de Defensa lo tiene muy fácil para trasladar las dependencias de la Capitanía a algún lugar más adecuado con muy poco coste, y creemos que las respuestas que desde el Gobierno central se están ofreciendo a la solicitud de cesión suponen un grave desprecio hacia las valencianas y los valencianos".
Ricardo Sixto ha registrado una pregunta en el Congreso en que inquiere al gobierno central si piensa atender el requerimiento de Les Corts y ceder el antiguo convento para su uso público. En la propia pregunta, el diputado de EUPV recuerda que "con un coste reducido se podría trasladar los escasos efectivos que hay al convento a una sede más cercana a las dependencias del Ministerio de Defensa en el País Valencià, ubicadas a la localidad de Bétera", subrayando que han sido las Cortes Valencianas las que han aprobado una moción por la desmilitarización de este edificio histórico: "A un requerimiento totalmente lógico y argumentado por parte de la máxima institución parlamentaria valenciana, el delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues contesta con disparates más propios de un conspiranoico que de un responsable político serio. Y el Ministerio de Defensa, por su parte, parece no atender a razones y sacarse el tema de encima. Desde Esquerra Unida queremos saber si, como mínimo, el Gobierno central es capaz de articular una respuesta razonada y nos explico por qué nos niega a la ciudadanía valenciana el derecho a disponer plenamente de un edificio histórico".
Finalmente, Sixto remarca que "las valencianas y los valencianos tenemos todo el derecho a disponer de una joya del gótico valenciano como es el antiguo convento de Santo Domingo todos los días del año, y no sólo unas cuántas fechas concretas de puertas abiertas. Es absolutamente legítimo reclamar la cesión en base al interés general y simplemente pedimos a Defensa y al ejecutivo central que por una vez hagan una excepción e intentan tomar una decisión en beneficio de los habitantes del País Valencià".