Los estudiantes denuncian el recorte en los horarios de las bibliotecas de la Universitat de València durante la Navidad
Desaparece el servicio de 24 horas en las bibliotecas que permanecerán cerradas 14 días estas fiestas frente a los cinco días del año anterior
La asociación universitaria Unió d’Estudiants Valencians han denunciado los recortes en el servicio de bibliotecas de la Universitat de València durante la Navidad.
Así pues, las bibliotecas como la de Joan Reglà de Blasco Ibáñez o la Gregori Masans de Tarongers estarán cerradas todos los domingos y frente a los cinco días que cerraron el año pasado durante la Navidad, este año permanecerán cerradas 14 días.
Así, las bibliotecas no abrirán los días 24, 25, 26, 27 y 31 de diciembre, y los días 1, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 17 y 22 de enero.
Además, desaparece el servicio 24 horas y el horario de cierre se adelanta a las 20:45, cuando en 2010 permanecían abiertas hasta las 2 de la madrugada.
Todos estos recortes, según el presidente de la asociación estudiantil, Sergio Alonso, “suponen un duro golpe para los estudiantes”.
Además, explica que “el recorte de servicios ejecutado por Rectorado de la Universitat de València no se consigue explicar con las actuales restricciones sociales, pues durante el curso se ha comprobado el buen funcionamiento de las infraestructuras con control individualizado del asiento, desinfección y ventilación”.
El representante de UEV apunta las “bajísimas tasas de contagio” por covid en las bibliotecas, por lo que las salas de estudio “son espacios seguros”.
Con todos estos recortes, en Navidad se pasa de 535 horas de servicio de salas de estudio en 2019 a tan solo 195, lo que supone un descenso de más del 60% en las prestaciones ya disminuidas también en el año anterior.
Por ello, desde Unió d’Estudiants Valencians piden que las bibliotecas “reabran los sábados y domingo, mañana y tarde, y que se alargue la hora de cierre hasta las 23:00 horas”.