Esta tarde se presentan los resultados del proceso participativo para Orriols y Benimaclet
El Ayuntamiento de València presenta esta tarde las propuestas derivadas de la estrategia participativa para el barrio de Orriols y Benimaclet. La concejala de Participación Ciudadana y Vecinal, Neus Fábregas, informará sobre los resultados del proceso participativo y las propuestas al Centro para Personas Mayores de Orriols, ubicado en la calle de San Juan de Peña, a las 18.00 horas.
Las propuestas, en el caso de Orriols, apuestan por equipamientos públicos, mejora de la calidad del espacio público, una movilidad más sostenible, mayor oferta de vivienda, fomento de la ocupación y del comercio de barrio. Unas peticiones que en el caso del barrio de Benimaclet se amplían con la demanda de una transición huerta-ciudad.
"El gobierno municipal tiene como objetivo promover lo reequilibre social y territorial de la ciudad. Es por eso que la Delegación de Participación Ciudadana y Acción Vecinal está desarrollando procesos participativos destinados a arraigar los valores democráticos fomentando la participación activa de la ciudadanía, no solamente en la toma de decisiones que los afectan, sino también en la coproducción de las políticas públicas y en la resolución de los problemas prioritarios" ha explicado Fábregas.
El proceso de participación abierto por la Concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal culmina con su presentación a los vecinos. Este proceso ha contado con diferentes instrumentos como por ejemplo talleres abiertos, entrevistas con vecinos, una encuesta on-line y un grupo motor que se creó con el objetivo de acompañar y validar el trabajo previo realizado por el equipo técnico.
Según ha dicho la regidora Neus Fábregas, es "la primera vez que se coodiseñar en actuaciones municipales entre entidades ciudadanas y la institución". Entre otros, Fábregas ha explicado que "los objetivos que se pretenden conseguir son favorecer el encuentro y el debate entre las vecinas y los vecinos, y las diversas formas de expresión colectiva, facilitar la participación ciudadana y su implicación activa en la toma de decisiones respecto a su entorno próximo y contribuir al diseño de las dinámicas de funcionamiento de los espacios comunitarios en los barrios".
El grupo de Orriols está compuesto por vecinos y vecinas a título individual, así como representantes de asociaciones como la Asociación de Vecinos y Vecinas Orriols-rascanya, Orriols conviu, Valencia acoge, Centro Cultural Islámico de València, CEIP Miguel Hernández, CEIP Bartolomé Cossí, Caixa Popular, Asociación de comerciantes, la Agrupación de fallas, el Centro de personas mayores de Orriols, la Iglesia Evangélica de Barona, Asociación de Bolivianos y la Asociación de artesanos.
Por su parte, el grupo motor de Benimaclet está conformado por la Asociación de Vecinos y Vecinas de Benimaclet, miembros de los huertos urbanos del barrio, CSOA L'Horta, Benimaclet Entra, Benimaclet Descansa, parroquia de la Asunción, Hipnopèdia Urbana, el AMPA del CEIP Pare Catalá, representantes de la Escuela de Bellas artes de la Universitat Politècnica de València, además de otras entidades como por ejemplo partidos políticos.