elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Espai de Telles del Centre del Carme se consolida en su conexión del público de primera infancia con los sentidos y el arte

El Espai de Telles del Centre del Carme se consolida en su conexión del público de primera infancia con los sentidos y el arte
  • Desde el 12 de octubre, permite la entrada de familias y bebés de 0 a 3 años sin inscripción previa

  • Pérez Pont destaca su valor de cara al Día de la Infancia: “Espai de Telles ofrece actividades culturales atractivas y de calidad para un tipo de público que normalmente no encuentra un espacio propio”

MÁS FOTOS
El Espai de Telles del Centre del Carme se consolida en su conexión del público de primera infancia con los sentidos y el arte - (foto 2)

El Espai de Telles del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) se consolida como espacio de mediación cultural para la primera infancia a nivel nacional y como apuesta clave de la propia institución pública. Cinco años después de su puesta en marcha, continúa con su apertura permanente para que los niños y niñas de 0 a 3 años puedan jugar, sentir y descubrir con los cinco sentidos.

Este sábado 20 de noviembre, Naciones Unidas celebra el Día Universal de los Derechos de la Infancia para promover el bienestar de todos los niños y niñas con actividades sociales y culturales y el CCCC se une, a través del Espai de Telles, a este compromiso. Cuando las autoridades sanitarias lo permitieron, el espacio dirigido a la primera infancia reabrió sus puertas adaptándose a los protocolos sanitarios vigentes y con reserva previa de las familias, pero desde el pasado 12 de octubre permite que bebés y niños puedan entrar en su horario habitual hasta completar el aforo establecido.

En este sentido, José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y del CCCC, destaca la importancia de abrir los centros culturales al público familiar: “Con Espai de Telles ofrecemos actividades culturales atractivas y de calidad para un tipo de público que normalmente no encuentra un espacio propio en museos u otras instituciones culturales”.

Asimismo, Pérez Pont incide en la apuesta del Consorci de Museus: “El CCCC fue pionero en la creación de este espacio en 2016 para favorecer el primer contacto con la práctica artística y desarrollar la imaginación. En diciembre celebraremos cinco años y hemos conseguido que otras instituciones culturales sigan nuestro ejemplo, pero es en el CCCC donde mantenemos la apertura permanente, incluso adaptando el espacio a los protocolos que exige la pandemia del coronavirus”.

Desde el 12 de octubre, el Espai de Telles tiene abiertas sus puertas a todas las familias y bebés de 0 a 3 años sin inscripción previa y hasta completar el aforo, cumpliendo con las medidas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Como el resto de las actividades del CCCC, la entrada es gratuita y su horario es de martes a domingo, de 11.00 a 20.30 horas.

Un espacio en el que dejar volar la imaginación

Este espacio es resultado del trabajo elaborado por el Departamento de Educación y Mediación del Consorci de Museus y el programa ‘Empezamos de 0’, dirigido específicamente a niños y niñas de primera infancia (0-3 años). En concreto, mediante un acuerdo de colaboración con la cooperativa Ninos Escoles Infantils, se creó un grupo de trabajo formado por profesionales de la educación, la arquitectura, el arte y la mediación para la creación y puesta en marcha del Espai de Telles.

Inspirado en la ‘tavolo luminoso’ de Reggio Emilia, el Espai de Telles del CCCC se organiza a partir de cuatro mesas de luz recuperadas de los fondos del CMCV y a su alrededor se crea una volumetría que posibilita una mayor superficie de exploración y que busca su inspiración en la técnica del origami: el suelo se repliega para que la actividad se despliegue a partir de la repetición de figuras poliédricas que invitan a recorrer y habitar el espacio.

En una de las esquinas se encuentran dos espejos como material de exploración, descubrimiento y reconocimiento. Además, en el espacio es importante la luz para experimentar con ella. La luz como fuente de vida, de energía, pero también de emociones. En el Espai de Telles no hay instrucciones: los bebés dejan volar la imaginación con su curiosidad innata.

Subir