Un equipo valenciano de robótica gana en la First Lego League y se convierte en un referente internacional con su proyecto sobre las Fallas
Invictus utiliza los monumentos falleros como punto abierto de encuentro y transmisión de hobbies al mundo. También innova en la fabricación de las esculturas, empleando la impresión 3D con materiales reciclados orgánicos
El equipo valenciano de robótica "Invictus" ha colocado a España como un referente internacional en el escenario mundial de la robótica y la innovación, tras conseguir ganar el "3rd World Champion ́s Award" en el campeonato del mundo de la First Lego League (FLL). Invictus aprovechó sus raíces valencianas para darle la vuelta a las fallas, con una idea que utiliza los monumentos falleros como punto abierto de encuentro y transmisión de hobbies al mundo.
La idea estuvo acompañada con una maqueta modelo que representaba los hobbies de los participantes del equipo y que innovaba en la fabricación de las esculturas, empleando la impresión 3D con materiales reciclados orgánicos para sustituir los materiales poliméricos actuales. A lo largo de 3 días los equipos presentaron su diseño de robot y proyecto de innovación ante los jueces. Siguiendo la temática de esta temporada, la transmisión de hobbies a través del arte y la tecnología.
La First Lego League (FLL), que se ha celebrado en Houston (EE.UU) desde el 17 al 20 de abril de 2024, es una competición internacional que desafía a jóvenes de todo el mundo a pensar como científicos y tecnólogos. Los equipos diseñan, construyen y programan robots así como desarrollan proyectos de innovación para resolver problemas del mundo real. Además, fomenta el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad.
En este sentido, el equipo valenciano defendió ante los jueces el diseño de su robot, P.A.C.O., acrónimo de ‘Puedo Averiguar Cómo Orientarme’. Este además hizo gala de su nombre en las rondas de competición oficiales, en las que de un total de 6, 3 rondas de ensayo y 3 rondas oficiales, consiguió completar todas las pruebas en 5 de ellas, obteniendo el 3o premio al comportamiento del robot en la competición.
Finalmente, el proyecto de innovación, el diseño y rendimiento del robot y la presentación de todo ello, haciendo un uso ejemplar de los valores que promueve la competición, llevaron al jurado internacional a otorgarles el segundo premio finalista al ganador, lo que equivale a una tercera posición a nivel mundial y quedando Invictus como el equipo español más galardonado del torneo.
Actualmente en la FLL participan más de 55.000 equipos de 92 países y la pasada semana tuvo lugar la final internacional llamada FIRST Championship en Houston, Texas (EE.UU) del 17 al 20 de abril. En ella se citaron los 152 mejores equipos de todo el mundo, nominados por los países en sus torneos nacionales para competir, entre los cuales, 4 equipos españoles (3 de Navarra y 1 de la Comunidad Valenciana).