Las empresas que contraten a mujeres mayores de 45 años tendrán una ayuda de 3.000 euros
La Junta de Gobierno aprueba la convocatoria, que se suma a las ayudas de 1.500 euros para nuevos emprendedores y contrataciones indefinidas
El Ayuntamiento sacará una línea específica de subvenciones para incentivar el empleo entre la población femenina de más de 45 años. Así, cada empresa que contrate a una trabajadora en esa franja de edad recibirá 3.000 euros. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la nueva convocatoria, que se suma a las ayudas ya existentes de 1.500 euros para nuevos emprendedores y 1.500 euros para contrataciones indefinidas.
El concejal del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán, acompañado del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha dado cuenta de los asuntos tratados por el órgano colegiado este viernes. Sobre las medidas para estimular el empleo entre las mujeres de más 45 años, ha recordado que, “a pesar de que València presenta los datos de paro más bajos de los últimos 17 años, hay un colectivo que tiene más dificultades para acceder y queremos que dejen de ser invisibles en el mercado laboral y encuentren una oportunidad”. Además, las ayudas de 1.500 euros se pueden ampliar en 500 euros más en caso de emprendedores o contratos a menores de 30 años, mayores de 45 años o personas con discapacidad.
Otro de los puntos del orden del día de la Junta de Gobierno Local han sido las multas de tráfico y de la ORA a residentes de fuera de València. Gracias a un acuerdo con la Agencia Tributaria, el Ayuntamiento ha recuperado 716.000 euros por este concepto. La cifra es el resultado de ingresar 767.000 euros, a los que se tienen que restar los 52.000 euros que el consistorio abona a la agencia por los trámites. Desde que las dos instituciones empezaron a colaborar “contra el fraude fiscal”, ha detallado Sanjuán, se han rescatado más de 13 millones de euros, mientras que se han desembolsado 880.000 euros, con lo que el coste es inferior al 7 %.
Liquidación del superávit 2022
En materia de Hacienda, el órgano colegiado del gobierno ejecutivo municipal ha acordado el superávit correspondiente a 2022 por importe de 28 millones de euros, así como el destino del superávit y los remanentes de tesorería, que alcanzan los 54,9 millones de euros, para gastos generales. Según el edil, “esto contrasta con otros municipios, como Madrid, con más de 350 millones de euros de déficit”. El regidor ha asegurado que “somos el Ayuntamiento con menos deuda por habitante: 307,7, frente a los 599,9 de Madrid”.
Los recursos del superávit presupuestario se distribuirán de la siguiente manera, tal como ha manifestado el titular de Hacienda: 10,9 millones para financiar modificaciones de crédito que atienden anualidades de proyectos aprobados por el vecindario a través del proceso participativo DecidimVLC, y 4,9 millones a una ampliación capital de la EMT. A esta cantidad se deben añadir 22,4 millones de euros del superávit de ejercicios anteriores, que se asignarán a “una operación acordeón” para amortizar la deuda de la EMT y restablecer su patrimonio neto, que en estos momentos es negativo ―alrededor de 120 millones de euros―, en la línea del resto de empresas públicas de transporte españolas, perjudicadas por las restricciones por la pandemia del coronavirus.
Por otro lado, otros 6,5 millones de euros del superávit irán: a una reserva para futuras amortizaciones, con el objetivo de que el Ayuntamiento “no incurra en inestabilidad de crédito”, y 5,5 millones de euros para incorporar remanentes a proyectos de inversión cofinanciados con recursos afectados de ejercicios pasados, por ejemplo, proyectos cofinanciados por la Unión Europea.
De los 54,9 millones de remanentes de tesorería: 24 serán para la cuarta incorporación de remanentes de créditos para proyectos ya previstos con aportación 100 % municipal; 5 millones de euros, para complementar el capítulo I del presupuesto para hacer frente a nuevas necesidades de personal; 9,2 millones de euros, para la EMT, concretamente, a financiar la gratuidad del transporte a menores de 30 años y la contribución del Ayuntamiento para rebajar las tarifas a la mitad, y 1,4 millones de euros, para atender los reequilibrios por costes energéticos de las concesiones deportivas.
En concreto, ha indicado Borja Sanjuán, de los 82 millones de euros de superávit y remanentes de tesorería, quedará un restante de 14,7 millones de euros, que, “por tercer año consecutivo”, se utilizarán para nuevas necesidades, ayudas e inversiones, que se aprobarán en las próximas semanas, en vez de para amortizar deuda.
Esto ha permitido, ha asegurado el edil, aprobar la cuarta y la quinta incorporación de remanentes: 36,5 millones de euros que se asignarán a las inversiones municipales, con lo que el presupuesto del año 2023 para inversiones, “por segundo año consecutivo y por segundo año en la historia”, supera los 300 millones de euros.