Una empresa valenciana usa tecnología de la NASA para conseguir parques infantiles libres de covid
El nuevo sistema está basado en nanotecnología que auto-desinfecta las superficies, purifica el aire y es totalmente inocuo, especialmente para los niños
Una empresa valenciana ha puesto en marcha una solución innovadora para la limpieza e higienización de los parques infantiles que contribuye a frenar la propagación de virus como el covid-19, así como a la eliminación de suciedad, malos olores, bacterias y demás contaminantes del aire en presencia de la luz.
En concreto, se trata de un sistema basado en nanotecnología que es capaz de auto-desinfectar las superficies de los elementos de juego de los parques, así como de los suelos amortiguadores.
Ello lo consigue al generar un proceso de fotocatálisis con una tecnología que tiene la particularidad de haber sido avalada por la NASA para potenciar la limpieza y la desinfección de superficies.
En palabras de Gonzalo Beta-Frigola, director de Saludes Play, que ha desarrollado esta innovadora solución en colaboración con la firma Pureti Group, es un “sistema revolucionario que permitirá a los niños jugar en los parques con un alto nivel de seguridad debido a sus cualidades purificadoras del aire, promoviendo su bienestar y mejorando el medio ambiente y la sostenibilidad de estos espacios”.
También asegura que “la aplicación de esta solución a las instalaciones actuales las convertirá en espacios hostiles a virus, bacterias y microbios, y permitirá un uso más seguro de este tipo de equipamientos, especialmente en situaciones de pandemia como la actual”.
La solución consiste en aplicar una capa protectora al parque infantil que genera un proceso fotocatalítico para auto-desinfectar las superficies ante virus y bacterias, que es totalmente inocua para las personas y especialmente para los niños. La fotocatálisis es un proceso que funciona con la luz solar, purificando el aire y la zona.
El sistema consiste en una solución transparente en base agua y partículas ultrafinas de dióxido de titanio (TiO2), un compuesto usado en gran parte de los artículos de nuestro día a día, que se crea de forma natural y que fomenta la absorción solar. En este sentido, ha añadido que “un metro cuadrado de aplicación de esta solución, permite obtener el efecto renovador y purificador de un árbol adulto”, añade Beta-Frigola.
Alta durabilidad
Esta solución natural actualmente es la más duradera del mercado, llegando a conservar el 80% de su capacidad pasados los 5 años en exteriores. “Esta alta durabilidad de las funciones de purificación del aire nos permite poder ofrecer una opción sostenible, ya que ayuda a ahorrar tiempo, energía, agua, dinero y productos químicos”, asegura Gonzalo Beta-Frigola.
En este sentido, “diversos estudios avalan la eficiencia del TiO2 como propiedad antiviral, puesto que inactiva la influencia del virus”, asegura Joaquín Piserra, CEO de Pureti Group.
Además, su aplicación sigue dos sencillos y rápidos pasos. Primero se realiza una limpieza de las instalaciones y, en segundo lugar, se aplica la solución líquida. Esta se reparte sobre todas las superficies del parque y sobre el suelo mediante un proceso de micronebulización, que permite una perfecta adhesión al área de forma efectiva, con un bajo impacto ambiental.
Tecnología avalada por la NASA
Saludes Play ha alcanzado un acuerdo para la limpieza de parques con Pureti Group. Se trata de la compañía de referencia en el sector de tratamientos superficiales fotocatalíticos avanzados, cuyo trabajo cuenta con importantes partners como la NASA.
Esta alianza se constituyó por un estudio de los productos fotocatalíticos del mercado realizados por la NASA que “demostraron la calidad y efectividad de los productos de Pureti, y es una organización con la que seguimos trabajando junto al Consorcio Europeo de Investigación”, asegura Joaquín Piserra.
Asimismo, la NASA “ha avalado la eficacia de los tratamientos fotocatalíticos a través de su uso en numerosas misiones espaciales”, concluye.
Por otra parte, esta tecnología ha sido ganadora del proyecto Europeo iSCAPE y reconocida por HORIZON 2020 entre las 10 más disruptivas para combatir la polución en Europa en los próximos 60 años.
Asimismo, numerosas universidades de prestigio, estudios, laboratorios reconocidos y premios la avalan. En este sentido, el centro tecnológico Ainia ha validado la eficacia del producto en distintos materiales y actualmente se encuentra desarrollando más estudios en colaboración directa con Saludes Play para certificar sus propiedades en materiales de uso común en el equipamiento urbano.