Una empresa valenciana diseñará el mayor complejo de África Occidental valorado en 700 millones de euros
Cosmos Ivicsa desarrollará un resort con villas privadas y diferentes zonas conectadas entre sí, como hoteles, un centro comercial, plazas públicas, oficinas y un pequeño puerto con escuela de veleros
El estudio valenciano de arquitectura y diseño Cosmos Architecture, que ha desarrollado varios proyectos principalmente en Asia y África y que se ha fusionado recientemente para formar una nueva marca internacional con IVICSA, la histórica consultora valenciana nacida en 1984, que ha desarrollado más de 200 proyectos, como el aeropuerto de Castelló de la Plana en España o las principales infraestructuras de España como la línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia, diseñarán el mayor masterplan de África Occidental.
Con esta nueva adjudicación, se enfrentan a un nuevo reto tras haber sido seleccionados como proyecto ganador para la construcción junto al Parque Natural del Langue de Barbarie, ubicada en Saint Louis (Senegal), de un resort con villas privadas y diferentes zonas con instalaciones de ocio conectadas entre sí, como hoteles, un centro comercial, plazas públicas, oficinas y un pequeño puerto con escuela de veleros. Todo ello inmerso en 3,5 millones de metros cuadrados.
El proyecto está diseñado de tal manera para que las edificaciones tengan una conexión directa con la playa y con el río Senegal, donde han buscado que vivir en la Langue de Barbarie, sea vivir en contacto directo con la naturaleza. Un espacio idílico donde poder pasar momentos de calidad y relajación.
El complejo apoyará y facilitará la integración de aproximadamente 3.000 personas, que se desplazarán en esta zona para trabajar en la industria petrolera. El desarrollo está financiado por un grupo de empresas francesas con la aprobación del gobierno local. El coste de la operación rondará los 700 millones de euros.
Ricardo Serrano y Francisco Martínez, presidente y vicepresidente de Cosmos Ivicsa, decidieron centrar sus esfuerzos en definir el objetivo del proyecto resumido en una frase común, que es la misión de la empresa: “Diseñamos soluciones resilientes para el mundo en el que realmente queremos vivir".
La nueva empresa denominada “Cosmos Ivicsa” es una sinergia de arquitectos, ingenieros y consultores globales que diseñan soluciones sostenibles para impactar positivamente en el futuro de los lugares que habitamos.
La entidad fusionada trabaja con bases sólidas en los mercados de América Latina, Asia y África con oficinas en Colombia, Ecuador, Venezuela, China y ahora Senegal. Entre sus proyectos internacionales se encuentra la construcción del Puente Pumarejo que es el segundo puente más largo de Sudamérica ubicado en Barranquilla y la ampliación del aeropuerto internacional Santa Marta Simón Bolívar en Colombia, entre otros.