Empiezan las obras de mejora y ampliación de tres zonas ajardinadas de la Creu Coberta y l’Hort de Senabre
Las actuaciones mejorarán las plazas de Holanda, Escultor Frechina y Santiago Suárez “Santi”
La Concejalía de Ecología Urbana ha comenzado las obras de mejora y ampliación de las zonas ajardinadas y los juegos de tres plazas del distrito de Jesús. En concreto, se renovarán los juegos infantiles y el mobiliario urbano de las plazas de Holanda y Escultor Frechina, en el barrio de la Creu Coberta, mientras que en la plaza del Escultor Frechina, en el barrio de l’Hort de Senabre, se instalará una zona de calistenia. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que “continuamos mejorando las instalaciones de la infraestructura verde de nuestros barrios”.
En este caso, el vicealcalde ha avanzado que “actuaremos en tres plazas del distrito de Jesús, concretamente en tres plazas de los barrios de l’Hort de Senabre y también de la Creu Coberta. En algunos casos, mejoraremos la zona de juegos infantiles ampliándola y mejorando el suelo de seguridad.
También pondremos un juego de calistenia, que son juegos para personas jóvenes, para que puedan hacer deporte al aire libre”.
Según el concejal, “también trabajaremos sobre la mejora de la jardinería en estas plazas y la reposición de árboles en algunos alcorques vacíos que estaban en estas plazas. Por lo tanto, lo que hacemos en este proyecto, que ya ha empezado su ejecución con un presupuesto de más de 140.000 euros y, además, fue votado en los presupuestos participativos, es mejorar la jardinería y la infraestructura en general de estas tres plazas del distrito de Jesús”.
Juegos infantiles inclusivos en la Creu Coberta
La intervención en la plaza de Holanda, en el barrio de la Cruz Cubierta, prevé la ampliación y la mejora de la zona de juegos infantiles. Así, se retirarán los juegos existentes y el pavimento de caucho para construir una zona de juegos renovada. El área infantil tendrá 121 metros cuadrados, es decir, casi un 73% más que el actual, y dispondrá de una cesta columpio, una palanca balancín inclusiva y otra de muelles, también inclusiva.
Por otro lado, en la parte superior de la plaza de Holanda se creará una nueva zona de juegos de 180 metros cuadrados con un columpio múltiple y pavimento de seguridad. Las dos zonas de juegos estarán conectadas y se dará continuidad al pavimento de seguridad.
También, se retirarán los nueve bancos existentes en la zona de tierra y se colocarán 11 bancos nuevos sobre bases de hormigón, además de sustituir e incrementar el número de papeleras. Complementariamente, se construirá una rampa de hormigón que eliminará la diferencia de cota existente entre la zona de tierra y la de pavimento hidráulico, estableciendo una comunicación directa entre las dos y evitando tener que salir de la plaza, como ocurre en la actualidad.
En el jardín de l’Hort de Senabre, en la plaza de Santiago Suárez ‘Santi’, se mejorará la jardinería en la zona central y se construirá una red de riego alrededor de la zona central. También se ampliarán los alcorques y se plantarán una docena de árboles.
Calistenia en l’Hort de Senabre
En la plaza del Escultor Frechina, en el barrio de l’Hort de Senabre, está prevista la ampliación y el acondicionamiento de una superficie de 270 metros cuadrados, donde se situará una zona de calistenia. La intervención incluye el derribo del muro de cierre en la parte este del jardín y la colocación de un nuevo cierre con una reja, con el objetivo de evitar al máximo el impacto visual. El nuevo conjunto de calistenia estará formado por un banco de ejercicios, barras paralelas, barras paralelas bajas, un puente de equilibrio y una jaula de ejercicios, todo sobre una base de seguridad constituida por una cama de arena tamizada de 30 centímetros de espesor para caídas de hasta tres metros de altura. Además, se instalarán dos papeleras, dos bancos y dos farolas con luminarias de led cálidas. También se plantarán dos árboles, que se regarán por sistema de goteo.
La mejora de las tres plazas y los jardines del distrito de Jesús se aprobaron en los presupuestos participativos DecidimVLC. Las tres intervenciones tienen un presupuesto de más de 140.000 euros.