elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Empieza el ciclo de conciertos ‘A la llum de la lluna’ con las localidades agotadas

Empieza el ciclo de conciertos ‘A la llum de la lluna’ con las localidades agotadas
  • La primera noche estará protagonizada por Kiko Veneno, Seguridad Social y Paco Roca

MÁS FOTOS
Empieza el ciclo de conciertos ‘A la llum de la lluna’ con las localidades agotadas - (foto 2)
Empieza el ciclo de conciertos ‘A la llum de la lluna’ con las localidades agotadas - (foto 3)
Empieza el ciclo de conciertos ‘A la llum de la lluna’ con las localidades agotadas - (foto 4)
Empieza el ciclo de conciertos ‘A la llum de la lluna’ con las localidades agotadas - (foto 5)

El ciclo de conciertos ‘A la llum de la lluna’ comenzará el próximo viernes 25 de septiembre a las 21:30 horas con el recital de Kiko Veneno y el espectáculo Canciones dibujadas protagonizado por el grupo Seguridad Social y el ilustrador Paco Roca. El festival es una iniciativa de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana para incentivar la cultura en entornos seguros. Además, es un proyecto que sirve para revitalizar el antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes de València, un edificio que acogerá diversas propuestas culturales para la ciudadanía. El público ha recibido la programación de forma muy favorable y todas las entradas están agotadas.

De este modo, las casi 300 personas que han reservado localidad para la primera noche disfrutarán con las composiciones de Kiko Veneno, Premio Nacional de Músicas Actuales 2012 por “difundir el compás y enriquecer con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular”. El cantante y guitarrista interpretará temas de su último trabajo, Sombrero roto, y rescatará composiciones clásicas de su trayectoria. Posteriormente, la banda valenciana Seguridad Social y el dibujante Paco Roca pondrán en escena Canciones dibujadas. Será una actuación singular e íntima, donde las melodías más conocidas de la formación liderada por José Manuel Casañ tomarán vida gracias a los pinceles del autor de obras como Arrugas (2007), Los surcos del azar (2013), La casa (2015) o la trilogía Un hombre en pijama y que también ha firmado el cartel del festival.

El resto de la programación

Los conciertos se reanudarán una semana más tarde, el viernes 2 de octubre, con el vocalista Zenet. El malagueño evocará los boleros cubanos antiguos que formaron parte de su último trabajo de estudio, La guapería. De esta manera, el cantante recordaba a algunas de las figuras icónicas del género: Bola de Nieve, Celeste Mendoza, Olga Guillot, Rolando Laseire, Nelson Pinedo o Marta Valdés. Sin embargo, a pesar de mantener la esencia original de las composiciones, Zenet es capaz de dar un toque actual a sus interpretaciones.

El festival volverá a la actividad el viernes 16 de octubre de la mano de Sole Giménez y el espectáculo Mujeres de música. En este caso, la voluntad de la artista es reivindicar la importancia de las mujeres en la composición. Así, ha escogido piezas de autoras españolas (Mari Trini, Rosana, Rozalén) y de América Latina (Chabuca Grande, Violeta Parra, Natalia Lafourcade) para visibilizar su trabajo. De esta manera, Sole Giménez ha dado nueva vida a estas canciones para hacer justicia a autoras muchas veces ignoradas a pesar de su importancia.

El ciclo ‘A la llum de la lluna’ se cerrará el viernes 23 de octubre con el dúo formado por Mireia Vives y Borja Penalba. La cantante y el guitarrista presentarán su tercer disco, Cançons de fer camí, galardonado como mejor álbum de canción de autor en la II edición de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana. El repertorio está formado por composiciones que hablan de sentimientos y luchas históricas y cotidianas. Además de letras propias, musicaron obras de Maria Mercè Marçal y Montserrat Roig y colaboraron con escritores como Joanjo Garcia, David Caño y Roc Casagran.

Protocolo de seguridad ante la Covid-19

Como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la organización ha adoptado un protocolo de seguridad que se seguirá en todas las actuaciones. En este sentido, será obligatorio el uso de la mascarilla y el lavado de manos con gel hidroalcohólico, que estará disponible en los accesos y baños. Por otra parte, se deberá guardar la distancia de seguridad durante la estancia, en los desplazamientos a barras y aseos y a la hora de acceder y salir del recinto, que se realizarán de manera escalonada. Finalmente, las entradas son nominativas para garantizar la trazabilidad y los asientos se asignaron en el momento de la reserva.

El personal y las instalaciones también cumplirán unas estrictas medidas sanitarias. En primer lugar, la plantilla ha recibido formación en torno a los protocolos contra la Covid-19 y dispondrá de equipos de protección individual (EPI). En cuanto al recinto, este contará con la pertinente señalización para mantener la distancia de seguridad y habrá corredores para acceder a las butacas. Finalmente, se procederá a la limpieza y desinfección antes, durante y después de los conciertos.

Subir