La emotiva canción de una fallera en homenaje a Valencia y las Fallas tras la pandemia
Una composición "en honor a mis fiestas, a mi Valencia, a mi lengua materna, a mi casa" señala Mia Rizzo
Con la emoción a flor de piel tras las "primeras fallas normales que hemos podido celebrar después de la pandemia y siendo yo fallera de cuna, no me he podido resistir y he compuesto esta canción “Dia de falles”, en honor a mis fiestas, a mi Valencia, a mi lengua materna, a mi casa", así presenta su nueva composición Mia Rizzo, una joven artista de Valencia.
La artista señala que "han sido tiempos difíciles para todos. Para las tradiciones, los emprendedores, los artistas… A veces, una ayudita a los compañeros locales puede cambiarlo todo, y más, en una temporada como esta, en la que resurgimos como individuos y como pueblo".
“Soy fallera desde muy pequeña en mi pueblo que es Benifaió, mis abuelos fueron parte de los fundadores de las fallas del pueblo y al no haber fallas el año pasado era todo un poco triste y lo recordaba con nostalgia y contando que con volverían en cualquier momento y las esperaríamos con más ganas, entonces surgió hacer esta canción y la guardé ahí para mí y decidí hacerle un video porque a mi padre siempre le ha gustado mucho grabar desde que éramos pequeñas y tengo imágenes desde siempre” destaca Mia Rizzo.
Un video que “a la gente le gustó bastante y este año, al ser la vuelta yo quería que esa canción estuviera al nivel de todas mis canciones, que no fuera algo solo personal. Y ahora la he sacado en todas las plataformas y he vuelto a sacar el video con esta nueva versión de la canción ya editada en el estudio y más profesional”.
Para Mia las Fallas han supuesto un dilema en ocasiones porque “siempre he sido fallera pero también he sido cantante, entonces, en fallas siempre pierdo la voz y es imposible cantar y justo en 2020 me salieron unos bolos y dije este va a ser el primer año que en vivir una experiencia de fallas diferente al no estar en mi casal pero al final esa otra perspectiva no la pude vivir porque se canceló todo”.
En este 2022, con la vuelta a la normalidad “estoy un poco como un híbrido porque tengo algún bolo y no puedo vivir al 100% en el casal, pero estoy muy emocionada por vivir las fallas desde este otro punto de vista”.
En cuanto a la acogida de esta nueva canción, subraya que “estoy recibiendo muchísimo cariño de muchos falleros y está siendo un orgullo para mí que haya una canción que hable sobre las fallas”. Mia añade que “es mi primer contacto con el público valenciano y que sea con esta canción tan personal me ha hecho conectar con ellos muchísimo más y la verdad que estoy muy contenta, espero que la gente la pueda disfrutar, y ver como la disfruta la gente sobre todo en la semana fallera y ver que hacen de ella porque ahora ya no es mía ya es de todos”.