Educación acuerda con el Ayuntamiento de València iniciar la tramitación de nueve actuaciones del Plan Edificant
El secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, se ha reunido con el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo; la concejala de Educación, Maria Oliver, y el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, para iniciar la tramitación de nueve centros educativos de la ciudad dentro del Plan Edificant.
Se ha determinado iniciar la tramitación de las resoluciones que a este efecto firmará el conseller Vicent Marzà en breve dentro del Plan Edificant para la nueva construcción del CEIP Fernando de los Rios, del CEIP Santo Ángel de la Guarda y del IES Patraix. Asimismo, se llevará a cabo la tramitación de rehabilitación, reparaciones y grandes mejoras del CEIP San José de Calasanz, el CEIP Carles Salvador, el CEIP Raquel Payá, el CEIP Salvador Tuset, el CEIP Lluis Vives y el CEIP Teodor Llorente.
Según Miguel Soler, "en total para este primer paquete de actuaciones se hará una inversión de unos 25 millones de euros por parte de la Conselleria, una parte de los cuales se hará este año y la parte más importante, durante el próximo año y hasta que finalicen las diferentes obras. Estamos muy satisfechos porque es una muestra de que el Plan Edificant empieza a funcionar".
Aparte de las nueve grandes actuaciones en centros educativos de la ciudad, se ha acordado que Educación estudiará incluir en el Plan Edificant actuaciones menores que cubran todos los distritos de la capital: "Nos parece una propuesta muy acertada, hemos acordado que la combinaremos con las actuaciones menores que ya teníamos previstas desde nuestro servicio de infraestructuras y en unas semanas lo acabaremos de concretar", ha explicado Soler.
Hay que recordar que el Plan Edificant pretende agilizar los trámites para la construcción y mejora de los centros educativos valencianos y permitirá a los ayuntamientos que se sumen al Programa Avançar en la tramitación de los expedientes para las actuaciones que consideren prioritarias en sus centros educativos. Los municipios harán las solicitudes y la Generalitat será la que generará el crédito al que los ayuntamientos se acogerán.
En este sentido, Educación ha previsto un presupuesto de 213 millones de euros para el 2018 en materia de infraestructuras educativas. A los 102 millones que se destinan desde Educación a este objetivo para el próximo año, se suman 111 millones a disposición de los ayuntamientos valencianos para agilizar la tramitación y la licitación de las obras, y, por tanto, la construcción y la intervención en los centros educativos que lo necesiten.