El ecologismo y la lectura como protagonistas de la falla municipal infantil de Valencia
Los artistas Ceballos & Sanabria y Marina Puche, han resaltado en su proyecto la València Capital Verde Europea 2024
La Falla Infantil Municipal ‘Llegir en verd’ este año trae a los más pequeños de Valencia dos mensajes principales, como son la importancia de cuidar el medio ambiente y el de la lectura. Los artistas Ceballos & Sanabria y Marina Puche, han resaltado en su proyecto la València Capital Verde Europea 2024, motivo por el cual para la elaboración del monumento se han utilizado materiales sostenibles.
Para celebrar el premio de la Capital Verde Europea, la falla invita a los niños a leer historias alegres del día a día que suceden en diferentes lugares de Valencia, como por ejemplo, en el Jardín del río Túria o en la Albufera. Estas historias cuentan con personajes de muchas formas y colores, que les pasan cosas divertidas mientras respetan los parques y jardines.
Además, en la parte superior del monumento, se puede observar a diferentes personajes en bicicleta y patín, haciendo referencia al uso de los carriles bici, sobre una estructura que simboliza un libro abierto. También la falla hace un guiño a la huerta de Valencia, dado que en la parte inferior del monumento se pueden contemplar a varios personajes en esta, sobre un fondo en el que predomina la típica barraca valenciana.
En este sentido, todos los personajes representan lo que significa la lectura e invitan a disfrutar de los libros, pero al mismo tiempo remite a València como ciudad verde. De lo que no hay duda, es que tanto como los más pequeños como los mayores, desde ayer por la tarde ya pueden contemplar un monumento que contiene dos mensajes que no dejarán indiferente a nadie.