El dispositivo especial de limpieza para Fallas incrementa un 49% los medios mecánicos
El periodo fallero a efectos del dispositivo de limpieza previsto hasta el día 19, incluidas las tareas de recogida y limpieza de la Nit de la Cremà. Sin embargo, los servicios de limpieza continuarán hasta el próximo día 23 para repasar y conseguir unas condiciones óptimas de limpieza viaria.
Este dispositivo especial de limpieza urbana diseñado por la Concejalía de Gestión de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de València con motivo de la celebración de las Fallas se ha puesto en marcha esta semana con un incremento del 49 por ciento de los medios mecánicos (3.264 jornadas más) y con el aumento de 7.111 jornadas de trabajo de medios humanos, que ya experimentaron el año pasado un incremento del 4,95% respecto a 2017.
En la zona del centro histórico y la mayoría de los barrios al sur del jardín del Turia los recursos adicionales para estas Fallas llegan hasta las 5.663 jornadas de medios humanos y hasta las 1.773 de los medios mecánicos. En esta zona de la ciudad el dispositivo especial tiene un presupuesto de más de 1,2 millones de euros y prevé para la Nit de la Cremà más de 260 medios humanos y más de 130 mecánicos. Además, al acabar las mascletades el servicio de limpieza está reforzado con una setentena de personas, algunas de las cuales inician el turno por la tarde en la Plaça de l’Ajuntament y otras ocho avanzan el inicio de su jornada para empezarla justo al acabar el turno de la mañana y permitir un servicio ininterrumpido. Además, se añade el trabajo de 16 máquinas que limpian calzadas y aceras. También se incrementan las máquinas por la noche, incluidas las que hacen el servicio de baldeo.
También en el resto de la ciudad se refuerza el servicio de limpieza durante estos días. Así, al norte del jardín del Turia el incremento es de 1.064 jornadas de medios humanos y otras 401 más de vehículos para recogida y limpieza, mientras que en cuanto a la zona de Quatre Carreres y los Poblats Marítims se ha planteado un incremento de 384 jornadas de trabajo y 90 más de vehículos.