El diseño valenciano quiere ser ejemplo de cohesión y dejar un legado histórico
La Capital Mundial del Diseño 2022 presenta el programa de 2021 y las líneas maestras de 2022
Que el mundo del diseño mire a Valencia como ejemplo de cohesión social desde su tejido creativo, de vertebración territorial y de un diseño aplicado a la salud, la educación, el patrimonio, la igualdad y la economía. Es el propósito de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 que ha presentado este miércoles el programa de 2021 y las líneas maestras de 2022. El acto ha tenido lugar en el edificio Veles e Vents de La Marina de València y ha sido presentado por Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022.
“Nuestros objetivos pasan por reforzar la imagen de València a nivel nacional e internacional, posicionar el diseño como herramienta de transformación y generar una cultura del diseño a nivel institucional, empresarial y social, capaz de mejorar la calidad de vida de las personas y potenciar la economía valenciana. Queremos sacar el diseño del entorno endogámico en el que estaba y generar un relato que apele a toda la sociedad, dando a conocer sus beneficios y transversalidad”, ha explicado Calvo.
En este gran proyecto la colaboración público-privada está siendo clave y el ejemplo es la asistencia al acto del alcalde de València, Joan Ribó, la vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el Conseller de Economía Sostenible, Sectores productivos, comercio y trabajo, Rafael Climent y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.
El programa de València Capital Mundial del Diseño 2022 busca la cohesión de la sociedad valenciana desde su tejido creativo. La vertebración de un territorio que tiene en el diseño un nexo común, una historia y trayectoria cultivada desde la industria y el sector profesional. Y que se concentra en seis ejes estratégicos en los que actuar desde el diseño: la salud y el bienestar, la educación, la innovación y la economía, el patrimonio e identidad, la igualdad, inclusión y la diversidad y la sostenibilidad.
Así, la esencia Mediterránea es algo que también se quiere imprimir en toda la programación: “Un extenso y amplio programa que contará con una programación propia todos los meses sumada a la de todos los agentes del ecosistema que programaran actividades desde España y con una mirada desde el diseño”, ha subrayado el director de València Capital Mundial del Diseño 2022.
Programación 2022
Durante cuatro meses tendrá lugar una intensa programación “en la que atraeremos todas las miradas internacionales desde distintas vertientes”. Así, el mes de marzo, con la fiesta del fuego y las Fallas asociado al diseño y la innovación desde la fiesta; abril, con la apertura de un espacio físico en el centro de la ciudad que será el punto de referencia de exposiciones y eventos; junio, con un festival internacional con grandes figuras del mundo del diseño de todo el mundo y septiembre, el tradicional mes del diseño en València donde, junto con la realización de la Feria Hábitat València, se celebrará la mayor València Disseny Week hasta la fecha.
El resto de meses contará con su propia agenda de eventos, alineada a los actos más importantes de la ciudad, desde la apertura del año en enero, la celebración de Cevisama en febrero, el mes de octubre para el diseño y la salud o noviembre, donde reunirán en València a los alcaldes de todas las Capitales Mundiales del Diseño en el primer congreso internacional de Design Policies. El 3 de noviembre en el Palacio de Congresos tendrá lugar un congreso que se centrará en las políticas públicas internacionales donde el diseño es clave, con las políticas locales como caso de éxito.
El programa de València Capital Mundial del Diseño 2022 cuenta con la participación de casi el 85% de los principales centros expositivos de la ciudad, que tendrán una programación especial en diseño durante todo 2022. El MuVIM, el IVAM, el Centre del Carmen, Las Naves, la Rambleta, Atarazanas, el Museo Nacional de Cerámica, el Jardín Botánico, La Nau, el Museo San Pío V, la Fundación Chirivella Soriano, Veles e Vents, Feria Valencia y la Ciutat de les Arts i les Ciències son algunos de los espacios confirmados en la programación, con un total de 16 exposiciones a lo largo de todo el año que se sumarán a las realizadas por València Capital Mundial del Diseño 2022.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado en esta presentación que van a proponer que los Goya 2022, que se celebrarán en Valencia, otorguen por primera vez galardones al mejor cartel y a los mejores títulos de crédito: “Queremos que el diseño esté presente en todos los ámbitos públicos y privados”.
Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que avanzar en el diseño significa “avanzar en una herramienta estratégica de innovación, de sostenibilidad medioambiental y de mejora de la calidad de vida de las personas, en una herramienta de transformación social capaz de cambiar nuestros entornos urbanos y nuestras propias vidas”.
Por ello, ha resaltado la contribución de los diseñadores de prestigio “a la transformación de la sociedad valenciana, a hacer de la nuestra una tierra más abierta, inclusiva y acogedora con proyectos pensados para atender y dar voz a las personas más vulnerables”.