La Diputació de València celebra la Navidad con la Plaça del Nadal y el Mercado Mágico de los Reyes Magos de Oriente
La Plaza de Manises acoge hasta el 5 de enero una variada oferta de actividades para toda la familia con actuaciones musicales, teatro, cuentacuentos y talleres infantiles
La Diputació de València ha puesto en marcha este viernes la Plaça del Nadal, el emblemático espacio navideño que la corporación celebra cada año y que se convierte en punto de encuentro para las familias valencianas gracias a su gran variedad de actividades. La plaza, que también sirve como evento de promoción turística de diferentes municipios de la provincia, permanecerá abierta hasta el 5 de enero en pleno centro de la ciudad de Valencia.
La Plaza Manises del cap i casal se transforma así en un mágico escenario navideño con el tradicional árbol como epicentro de toda la ornamentación propia de esta época; un escenario que acogerá espectáculos de magia, marionetas y danza, actuaciones musicales y exhibiciones deportivas; y las casetas de madera, en las que los municipios, las mancomunidades, productores y asociaciones de la provincia de Valencia darán a conocer y venderán sus productos artesanales locales (belenes, dulces, embutidos, etc.).
“Con la Plaça del Nadal queremos mostrar y ofrecer una representación turística, cultural y gastronómica de la Navidad de los municipios de la provincia a los vecinos y visitantes de la ciudad en estas fechas, fomentando su promoción, pero destacando a la vez la capacidad de superación del pueblo valenciano ante la adversidad con el eslogan genérico ‘La luz que nunca se apaga’, en referencia y apoyo especial a las localidades valencianas afectadas por la dana”, ha destacado el diputado de Turismo, Pedro Cuesta.
Horarios y actividades
En horario diario de 10.30 a 14.30 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde (salvo los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, con horario solo matinal, además del 25 de diciembre y el 1 de enero que permanecerá cerrada), la Plaça del Nadal será el gran atractivo de la Navidad valenciana gracias a sus múltiples actividades. Además se convierte en escaparate turístico con muestras de productos de proximidad, artesanía y degustaciones de productos locales, así como información de la oferta turística de las localidades valencianas expositoras.
El escenario de la plaza acogerá actuaciones de agrupaciones valencianas relacionadas con la navidad, las costumbres y las tradiciones de las comarcas de nuestro territorio, como títeres, teatro musical y danzas del folclore local, entre otros, con el fin de mostrar la oferta cultural de la provincia.
Los niños también podrán disfrutar de teatro, cuentacuentos y talleres organizados en el espacio de ludoteca infantil, donde podrán elaborar sus propios adornos navideños, piezas para el Belén o hasta una zambomba con la que acompañar los villancicos estos días, así como conocer las tradiciones navideñas valencianas relacionadas con el turismo en la provincia de Valencia.
Además, este año la Plaça del Nadal recibirá de nuevo la visita de Amunt, Blau i grana y Pam, las mascotas del Valencia C.F., el Levante U.D. y del Valencia Basquet Club, respectivamente, además de deportistas del València Club d’Atletisme y de la Federación Española de Kárate.
Por último, cabe destacar que los fines de semana, de viernes a domingo, la Plaça del Nadal también acogerá la proyección, en horario de tarde y sobre las fachadas de los palacios de la Diputació de València, del videomapping ‘La llum que mai s’apaga’, que ilustra y engloba todas las acciones de la campaña navideña de la corporación provincial.
Oficina del Cartero Real
Por otra parte, las actividades de la Plaça del Nadal, organizadas por el área de Turismo de la Diputación, se complementan con otro de los atractivos que cada año llama más la atención de los pequeños, como es la oficina de los Reyes Magos de Oriente en uno de los patios de la corporación provincial. En ella los emisarios reales sellarán las cartas que los niños entreguen con sus sueños para la mágica madrugada del 6 de enero.
La oficina real estará abierta del 27 al 5 de enero, en horario de 10.30 a 14.30 y de 17 a 20 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, en los que el horario será únicamente de mañana. También hay que recordar que desde el pasado 9 de diciembre la Diputación tiene abiertas sus puertas para visitar el belén monumental ubicado en el Palau dels Scala.
El programa completo de actividades se puede consultar www.dival.es