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La Diputació abre la primera muestra del Año Sorolla en la Comunitat con joyas de la etapa del artista en Roma

La Diputació abre la primera muestra del Año Sorolla en la Comunitat con joyas de la etapa del artista en Roma
  • El Saló de Respecte del Palau dels Scala acoge la muestra ‘Sorolla a Roma

  • L’artista i la pensió de la Diputació de València (1884-1889)’, que podrá visitarse hasta el 2 de julio y descubre un período esencial en la trayectoria creativa del pintor valenciano, su inspiración clásica

  • La exposición cuenta con obras y documentos originales propiedad de la Diputación, así como piezas cedidas por el Museo Sorolla de Madrid y la Fundación BBVA

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La Diputació se suma a los actos conmemorativos del Año Sorolla y lo hace exponiendo las grandes joyas y obras inéditas de la etapa formativa del pintor valenciano, en concreto el ‘período romano’ que comprende los años que vivió en Roma, Florencia, Nápoles y Asís como pensionado de la propia Diputación. El Saló de Respecte del Palau dels Scala, en plaza Manises, acogerá la primera muestra del Año Sorolla en la Comunitat hasta el próximo 2 de julio, con visitas gratuitas los fines de semana y festivos de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Desde ‘El grito del Palleter’, obra con la que Joaquín Sorolla ganó la pensión de pintura de la Diputación a sus 21 años, hasta ‘El Padre Jofré defendiendo a un loco’, el óleo que pintó en Asís en 1887 como broche al mecenazgo de la institución provincial, la exposición recorre un período esencial en la trayectoria creativa del artista, con sus vivencias en tierras italianas, sus apuntes, las notas de color, las fuentes de inspiración de los grandes clásicos y, por supuesto, las obras.

Entre la producción pictórica, una veintena de piezas propiedad de la Diputación, entregadas por el artista durante su período romano, junto a trabajos de la misma etapa no entregados a la institución y conservados por el Museo Sorolla de Madrid, una obra prestada por la Fundación BBVA y dos dibujos originales cedidos por el Ayuntamiento de Requena. Originales de gran valor que ilustran la producción de un joven Sorolla y que se funden con recreaciones escenográficas de la Roma y la València que vivió y pintó el artista, desde la Academia de San Carlos a la Academia de España en Roma y la de San Lucas, el Caffè Greco y la Via Margutta, donde se ubicaban los talleres de la colonia española en Roma.

Una muestra muy didáctica

Rafael Gil Salinas es catedrático de Historia del Arte por la Universitat y comisario de una exposición “muy didáctica” en la que podemos descubrir las inquietudes del pintor en sus inicios, los esfuerzos de la Diputación por hacerle cumplir los requisitos de la pensión y las primeras obras maestras de Sorolla. Los trazos iniciales de la trayectoria de un pintor eterno se combinan con los documentos y objetos que estimulan la curiosidad por el genio, desde su partida bautismal hasta la letra ‘J’ con la que firmaba su producción anónima, el título de pensionado en Roma y la carta de su futuro suegro, el fotógrafo Antonio García, justificando el retraso en los envíos del artista a la Diputación.

La muestra es una inmersión en el universo Sorolla desde que consigue la pensión hasta que finaliza sus estudios en el extranjero con la ayuda de la Diputación. ¿Sabían que tuvo 12 horas para dibujar el esbozo del cuadro del Palleter con el que ganaría el mecenazgo provincial? ¿O que algunas de las obras que entregó a la institución, caso del desnudo femenino de su academia del natural, generaron polémica por la talla moral de la pintura? ¿O que cobraba 3.000 pesetas al año como beneficiario de la pensión?

Son algunas de las curiosidades que exhibe la improvisada pinacoteca Sorolla en que se ha convertido el Saló de Respecta de la Diputación, que por tercera vez en la historia, la anterior en 1965, expone el legado del pintor durante su etapa de pensionado. “Son piezas que nos muestran la evolución de Joaquín Sorolla en unos años muy importantes de su carrera, ya que estaba aprendiendo las principales líneas de creación artística internacionales”, explica el comisario Rafael Gil.

Fuentes de inspiración

Otro de los atractivos de la primera muestra íntegramente dedicada a Sorolla en la Comunitat en el año en que se conmemora el centenario de su muerte es el de las fuentes de inspiración del artista. “Sabemos que en su repertorio hay una versión de la Madonna Medici, pero no que compró una fotografía de la obra de Miguel Ángel durante su estancia en Roma, la cuadriculó y creó su propia Madonna”, explica el catedrático en Historia del Arte, quien destaca igualmente el vaciado en yeso de una escena del friso del Partenón que también reinterpretó en esa etapa bohemia en la que Sorolla forjaba su personalidad artística en Roma.

“Todos tenemos en mente y seguimos disfrutando las obras más icónicas del universo Sorolla, con esa luz tan particular de la tierra que le vio nacer”, señala el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, quien destaca que la exposición es “una gran oportunidad para descubrir una etapa menos conocida pero muy importante en su trayectoria, con trabajos como las versiones de obras clásicas con las que pidió que la institución le prolongara la pensión en Roma, o el extraordinario cuadro del Padre Jofré protegiendo a un loco en las calles de València, que la Diputación depositó en el manicomio que gestionaba por sus competencias en beneficiencia”.

La exposición ‘Sorolla en Roma’, que podrá visitarse en el Saló de Respecte de la Diputación hasta el 2 de julio, con acceso libre, cuenta con una serie de actividades paralelas como talleres familiares y visitas guiadas para grupos y centros escolares. “La intención es conocer más en profundidad los orígenes y el período de iniciación de uno de nuestros artistas más internacionales, que además forma parte de la historia de esta institución”, concluye el presidente Gaspar.

Un museo en el Saló de Respecte

La de Sorolla no es la primera exposición que acoge el Saló de Respecte del Palau dels Scala de la Diputación, que en los últimos años se ha convertido en un museo más de la corporación provincial, junto a los de Prehistoria, Etnología y el propio MuVIM. Por el nuevo espacio expositivo de plaza Manises han pasado grandes artistas como el Premio Nacional de Artes Plásticas Miquel Navarro, así como la memoria creativa de otros ilustres como Josep Renau y sus carteles de la revolución política y cultural de los años 30.

No han faltado las muestras sobre patrimonio, como la del Guerrer de Moixent y el viaje en el tiempo desde su hallazgo en la Bastida de les Alcusses hasta su simbología contemporánea; y también sobre tradiciones, caso del recorrido por la historia de las Fallas fuera de la ciudad de València que se expuso con el título de ‘Foc i Flames’. Otros organismos, como la Policía Nacional, UGT y el Valencia CF, también forman parte del historial expositivo del Saló de Respecte.

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