Diez pianistas llenan de música la Plaza de la Virgen de Valencia
Los músicos valencianos acaparan el protagonismo inaugurando así el I Festival Iturbi
La Plaza de la Virgen de Valencia se llenó este martes de música, talento y expectación a partes iguales. Diez músicos valencianos ofrecieron ante la atenta mirada de todo aquel que paseaba por la emblemática plaza un concierto especial enmarcado dentro del I Festival Iturbi organizado por la Diputación de Valencia.
Lo hicieron bajo el título Diez pianos para Iturbi, haciendo un guiño a la famosa escena de la película Levando anclas en la que participa el intérprete acompañado de multitud de jóvenes pianistas, así como a su presencia en numerosos largometrajes de Hollywood junto a su hermana Amparo.
La primera jornada del festival comenzó así por todo lo alto y estuvo protagonizada por los músicos Miquel Aparisi, Carlos Barbé, Pascual Encarnación, Alejandro Espina, Marta Garijo, Mika Giménez, Ferrán López, José Andrés Romero, Carlos Santo y Jorge Tabarés.
Entre las obras que sonaron, destaca la Obertura de las Hébridas de Mendelssohn, el Scherzo de la Sexta sinfonía de Tchaikovsky, el Mambo y la Obertura Candide de Bersntein, la Danza ritual del fuego de El Amor Brujo de Falla y la Rapsodia Húngara n. 2 de Liszt.
El festival
En esta primera edición del festival, que tendrá lugar en el Centre Cultural la Beneficència del 22 al 27 de septiembre, el Premio Iturbi conmemora el 125 aniversario del nacimiento del pianista valenciano con diversas iniciativas en torno a un certamen que viene a sumarse al elemento nuclear, el concurso, que mantiene abierta la convocatoria de inscripción de intérpretes hasta el 31 de octubre y que se llevará a cabo entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2021.