Dos días de espera para ingresar en el Clínico: los sindicatos piden un plan de choque urgente
CSIF avisa del déficit de camas y pide una mejora de instalaciones y un plan de choque
El sindicato CSIF alerta de esperas de hasta dos días que soportan pacientes en salas de Observación o Preingreso para poder ser instalados en habitación en planta del hospital Clínico Universitario de Valencia. La central sindical reclama soluciones ante la falta de espacio en el recinto para atender a una extensa población que abarca parte de la capital y llega hasta Rafelbunyol, dentro de la comarca de l´Horta Nord.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que a primera hora de esta mañana había 37 pacientes ingresados de manera provisional en las salas de Observación A y B y en dos de Preingresos del servicio de Urgencias. Una de ellas se utiliza usualmente como unidad técnico-quirúrgica (UTQ) y ha tenido que ser habilitada para instalar hasta a una decena de pacientes.
CSIF concreta que en Observación A existen en la actualidad diez personas ingresadas con una media de 25 horas de espera para ser trasladadas a planta y de hasta 45 horas en el caso de la que más. En lo que atañe a Observación B, la espera media es de 18 horas, cifra que asciende hasta prácticamente dos días, a 46 horas, en el caso de la persona que más tiempo lleva aguardando.
La central sindical sigue relatando que en la sala habilitada como Preingreso 1 hoy han iniciado el día con ocho pacientes ingresados que permanecen de media 18 horas en el lugar aunque en el caso del que más ya ha alcanzado las 31. La situación se agrava en la sala reconvertida en Preingreso 2, que habitualmente se emplea vinculada a quirófanos. En esta UTQ hay una decena de pacientes ingresados que aguardan una media de 24 horas y, en el caso del que más llega hasta los dos días completos.
El sindicato reclama medidas inmediatas ante la carencia de camas en el hospital, ya que existe un déficit que se agrava ante la insuficiencia de habitaciones para atender a pacientes crónicos y debido a la actividad quirúrgica seguida de ingreso. A esta situación se suma la necesidad de camas para pacientes de pruebas de cateterismo o electrofisiológicas.
CSIF exige, además de una mejora de las instalaciones o de aplicar planes de choque para trasladar a pacientes a otros hospitales, una mayor coordinación entre la dirección hospitalaria y de atención primaria que permita, por ejemplo, una gestión más adecuada de patologías respiratorias o problemas cardiacos y oncológicos.