elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Despedidas y bienvenidas en el último pleno de la legislatura en Valencia

Despedidas y bienvenidas en el último pleno de la legislatura en Valencia
  • El próximo sábado Mª José Catalá será nombrada alcaldesa en un pleno en el que Joan Ribó de Compromís se despedirá tras ocho años al frente del consistorio

MÁS FOTOS
Despedidas y bienvenidas en el último pleno de la legislatura en Valencia - (foto 2)

Es tiempo de cambio en el Ayuntamiento de Valencia, este miércoles ha tenido lugar el último pleno del mandato antes de que eche a andar una nueva legislatura con un vuelco en el gobierno municipal. El Partido Popular, formación más votada en las elecciones del 28M, ostentará la vara de mando de mano de la futura alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, que ya ha comenzado a diseñar su nuevo equipo de gobierno y está en contacto con el hasta ahora alcalde, Joan Ribó de Compromís, para el traspaso de poderes.

La sesión extraordinaria de hoy para aprobar las actas de las convocatorias anteriores de abril y mayo, ha sido un pleno de despedidas y de bienvenidas. Se despiden los de Ciudadanos así como los ediles de algunas formaciones y a todos ellos ha querido agradecer el actual alcalde en funciones, Joan Ribó, su trabajo: “Hemos intentado gobernar por los caminos de la amabilidad y creo que las cosas han funcionado de manera razonable”. 

Un pleno en el que el tema del día era el pacto PP-Vox. Ribó se ha mostrado sorprendido por la “rapidez” del mismo y considera es “un aviso muy serio a todas aquellas personas que sean progresistas, que sean de centro y que sean democráticas”. También la vicealcaldesa en funciones y portavoz del Grupo Municipal socialista, Sandra Gómez, ha advertido hoy a la coalición PPVOX que “aquí va a haber un PSOE fuerte que va a defender que no se dé ni un paso atrás en importantes avances sociales y económicos que se han conseguido en estos años, tanto la Generalitat Valenciana como en el propio Ayuntamiento de València”.

Por su parte, desde el Partido Popular no han hecho valoraciones aunque Catalá ha compartido una imagen en redes sociales de su equipo que hasta ahora formaba parte del grupo de la oposición y que a partir del sábado ocupará cargos de responsabilidad en el consistorio: “Es una alegría recibir el cariño de los valencianos a las puertas de nuestro Ayuntamiento”, ha expresado la futura alcaldesa.

Precisamente estos días está teniendo lugar el traspaso de competencias, algo ambas partes consideran que está siendo “amable”: “Es así como considero que se tiene que hacer en un sistema democrático como el nuestro”, explica Ribó.

No habrá pacto con Vox, salvo sorpresas

Este sábado 17 de junio tendrá lugar el pleno de investidura en el que, salvo sorpresas, el PP no llegará con un pacto con Vox, tal y como ha dejado claro la futura alcaldesa: “Somos la fuerza más votada y a partir de ahí debemos ir trabajando con acuerdos puntuales en la legislatura y estoy convencida de que se van a realizar con total normalidad”.

En este sentido, la alcaldable ha destacado que hay tres puntos que le preocupan principalmente: Un plan de choque de limpieza, mejorar la seguridad en las calles y hacer efectiva la bajada de impuestos a partir del 1de enero de 2024. “Creo que no va a haber una situación de desencuentros al abordar este tipo de políticas que son las que han favorecido un cambio político en la ciudad de Valencia”.

Así será el futuro equipo de gobierno de Catalá

Aunque todavía no se han anunciado qué cargos ocuparán los miembros de la lista de Mª José Catalá, durante la campaña electoral sí se han deslizado algunas ideas. Por ejemplo que José María Olano será la responsable de “grandes proyectos”, Jesús Carbonell podría estar al cargo del área de movilidad y Cultura se quedaría en manos de José Luis Moreno. 

La concejalía de Fiestas iría para Santi Ballester y Juan Giner estará al cargo de Urbanismo. En cuanto a la portavocía, lo más probable es que recaiga en su número 2, Juan Carlos Caballero.

 

Subir