Un desahucio en el barrio valenciano de Malilla acaba con tres detenidos
Una familia con dos hijos menores ha sido desalojada esta mañana de la vivienda en la que han estado residiendo desde el mes de agosto
Esta mañana los antidisturbios han llevado a cabo el desalojo de una vivienda en el barrio valenciano de Malilla. El desahucio se ha saldado con tres detenidos de entre las decenas de personas que se han concentrado frente al edificio para intentar de paralizar el lanzamiento.
Desde la plataforma Construint Malilla alertaban que Farim y Karima, junto a sus hijos menores de 3 y 7 años se iban a quedar sin vivienda y llamaban a la movilización de todos los vecinos para impedir este desahucio. Algo que finalmente no ha podido ser, y esta mañana han tenido que abandonar el que hasta ahora ha sido su hogar, en el número 3 de la calle Doctor Carlos Caballé Lancry.
Esta familia llevaba residiendo en el piso desde el pasado mes de agosto, cuando lo ocuparon tras quedarse vacío, debido a que su anterior propietaria se trasladó a una vivienda de alquiler social tras haber recibido hasta en cuatro ocasiones una orden de desahucio. Farim y Karima, lamentan la falta de oferta de alquiler asequible y no saben qué será de ellos en los próximos días.
Desde el sindicato de barrio de Malilla indican que “se ha defendido la casa hasta que la policía ha golpeado a los manifestantes y los ha sacado uno por uno empleando la violencia”. Al menos tres personas han sido detenidas y decenas que se concentraban en la calle han sido identificadas por manifestarse.
La familia del barrio de Malilla se encuentra ahora en la calle y sin ninguna alternativa habitacional, en medio del proceso de normalizar su situación en la ciudad y topándose con toda la violencia de las instituciones. Desgraciadamente no tienen garantizado el acceso a las ayudas que tendría otra familia en una situación más regularizada y tampoco han recibido apoyo institucional a la hora de encontrar un techo digno o permanecer en el barrio donde sus hijos están escolarizados y donde la familia se ha arraigado gracias a las redes de apoyo mutuo del barrio.
Desde el sindicato de barrio de Malilla han denunciado “la brutalidad policial y la represión que están sufriendo las vecinas por el hecho de defender el hogar de una familia del barrio”. Señalan como responsables a los especuladores “que hacen negocio con las casas de las vecinas de clase trabajadora y al gobierno valenciano que ha enviado a la policía para hacer la faena sucia a los ricos y para reprimir al movimiento por la vivienda”.
A través de sus redes sociales piden permanecer atentos a las posibles convocatorias de urgencia en respuesta a las detenciones.
La policia ha executat el desnonament, ha detingut 3 companyes i ara està amenaçant i colpejant a les veïnes.
⚠️ Tothom a Malilla i atentes a les convocatòries! Força sindicat! 💥
— Construint Malilla (@MalillaSindicat) October 24, 2022
Desde la asociación vecinal de Monteolivete también han lamentado que el Ayuntamiento no ofrezca ninguna alternativa habitacional a la familia.
Por su parte, la PAH ha trasladado que "lamentamos profundamente que se haya producido este desahucio y lamentamos más que profundamente que no haya viviendas a disposición de las familias y recordamos que hemos puesto en marcha todo el tema de la Sareb para que las administraciones tengan alternativas ante esta familia y otras".