Derriban de forma ilegal unas naves de la Saïdia en Valencia para construir un macro hotel
La Policía Local ha paralizado los trabajos de las excavadoras en estas naves protegidas y que podrían usarse para dotar de más servicios el barrio, como demandan los vecinos
Los vecinos del barrio de la Saïdia en Valencia se han levantado con el sonido de las máquinas excavadoras y con una sorpresa totalmente inesperada: el derribo de unas naves en las que se había proyectado un macro hotel de 500 habitaciones en el patio de manzanas en el barrio de San Antonio. Existe una orden de paralización del derribo, pero la empresa promotora del hotel ha aprovechado que tiene diez días hábiles para poder abrir la notificación y ha arrancado las obras.
Según ha podido saber elperiodic.com, la Policía Local ha ordenado a media mañana que se pararan los trabajos de derribo, ha puesto una propuesta de sanción y ha iniciado las diligencias de prevención.
La asociación de vecinos -en contra del derribo ya que considera que en dichas naves se podrían proyectar equipamientos y servicios públicos municipales de los que carece el barrio- se han desplazado hasta las naves y se han generado momentos de tensión con la dueña de los terrenos.
La notificación de paralización de la licencia que envió el Ayuntamiento el pasado 22 de diciembre argumenta que estas naves son Bien de Relevancia Local (BRL) y se está tramitando su posible catalogación.
“Derribar las naves podría significar la pérdida de unos edificios que tienen valor como testimonio de la época de industrialización valenciana. Porque reflejan la cultura del trabajo, siendo testigos de una organización social y económica de los años 30 y, que por tanto ayudan a configurar la memoria histórica de nuestro barrio de San Antonio”, reza el manifiesto de la asociación de vecinos, que destacan que también se acabaría con un testigo de la memoria agrícola y huertana del barrio ya que en este complejo de las naves de la calle Guala, se encuentra el ramal seco de Guala de la acequia de Rascanya.
Un macro hotel o un espacio de servicios para el barrio
El pasado mes de julio una promotora solicitó la licencia de demolición de dichas naves para construir un macrohotel-residencia de estudiantes de 575 habitaciones en dicha manzana.
Frente a ello, los vecinos piden que en dichas naves se proyecten equipamientos y servicios públicos municipales de los que carece el barrio “y que tanto tiempo estamos esperando ver convertidas en realidad, tales como Centro Cívico, Centro de Mayores, instalaciones deportivas cubiertas, Biblioteca, etc”.
Lamentan los vecinos que no existen precedentes en Valencia de la construcción de un hotel-residencia de estudiantes “de semejante tamaño y uso, afectando de manera directa y grave a los vecinos, que reduciría la calidad de vida del vecindario y degradaría la convivencia en el barrio”, lamentan.