Las dependencias de Alcaldía acercan las obras de artistas valencianos contemporáneos a la ciudadanía
El Salón de la Chimenea de Alcaldía, donde el alcalde recibe todas las semanas a entidades y particulares que piden hablar con Joan Ribó, acoge desde hoy una exposición de obras de artistas valencianos contemporáneos que han cedido su arte para que esté al alcance de la ciudadanía. Las obras de Joan Cardells, Javier Chapa, Javier Calvo, Joaquín Collado, Aurora Valero, José Saborit, Joaquín Michavila, Rafael Armengol y Enric Mestre estaran expuestas en el Ayuntamiento durante 2 años, tal como han firmado hoy el alcalde Joan Ribó y el presidente de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles de València, Manuel Muñoz.
Al firmar este convenio, el alcalde ha agradecido la colaboración de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles, “que enseguida respondió a la iniciativa municipal de acercar la pintura y las artes plásticas a la ciudadanía y de convertir Valencia en el cap i casal de la cultura”. Joan Ribó también ha valorado la cesión temporal que han hecho los artistas de sus obras “que dignifican la casa de todos los valencianos y valencianas”.
“Además, para mí es un orgullo trabajar y escuchar a la ciudadanía ante las obras de artistas tan reconocidos”, ha añadido el alcalde, quien además ha explicado que con esta propuesta el equipo de gobierno también pretende apoyar a las instituciones culturales y artistas de la ciudad.
Por su parte, el presidente de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles de València, Manuel Muñoz, ha resaltado “el talante abierto y de confianza con el que se ha desarrollado este acuerdo, puesto que el Ayuntamiento no había visto las obras que se han expuesto y no ha planteado ningún tipo de preferencia. Por lo que respecta a los artistas que la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles ha invitado a participar en esta iniciativa municipal, Manuel Muñoz ha explicado que la mayoría de los autores “son reconocidos y están significados a nivel nacional e internacional; más que un estilo, hemos elegido la calidad que se puede, obviamente, diversificar”.
Concretamente la Alcaldía alberga 6 obras pictóricas: Sin título de Javier Chapa; La inquietud del vacío, de Javier Calvo; Andando de Aurora Valero; Malva-rosa II, de José Saborit; Sin título, de Joaquín Michavila; A Piero della Francesca, de Rafael Armengol; y Sin título, de Enric Mestre. En el Salón de la Chimenea también hay un dibujo de Joan Cardells y cuatro fotografías de Joaquín Collado.
En la entrega de estas obras también ha estado presente la regidora de Cultura, Glòria Tello, y cinco de los nueve artistas: Javier Calvo, Joaquín Collado, Aurora Valero, Rafael Armengol y Enric Mestre.
Sus obras ocupan el espacio que anteriormente ocupaban cuadros de los fondos municipales: Mi familia, de Joaquim Sorolla; La Albufera de Constantí Gómez; El horno de Benicalap, de Manuel Benedito; Labradora valenciana, de Lluís Dubón; Vista de Sierra Nevada, de Antonio Muñoz Degrain, y La reina Doña Sofía y el príncipe Felipe, de Àlex Alemany. Todos estas piezas han vuelto al Museu de la Ciutat, a excepción de la de Lluís Dubón, que actualmente forma parte de una exposición temporal al MUVIM.