Cs denuncia que el presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2020 incumple el compromiso plenario de implantar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años
Giner: “Las cuentas de Ribó se centran en el reparto de poder con el PSOE en vez de preocuparse por los problemas reales”
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2020 incumple el compromiso del pleno, del 28 de marzo de 2019, por el cual se obligaba a iniciar la universalización de la educación de 0 a 3 años.
“Las cuentas de Ribó se centran en el reparto de poder entre su partido, Compromís, y el PSOE, en vez de preocuparse por los problemas reales de los valencianos”, ha explicado Giner. “Desde Ciudadanos hemos impulsado la universalización de la etapa educativa de 0 a 3 años y conseguimos en marzo que se comprometiera una dotación económica para cuantificar y planificar la medida, pero Ribó ha vuelto a dar la espalda a las familias valencianas”, ha explicado el portavoz naranja, quien ha explicado que su grupo ha presentado una reclamación al presupuesto municipal para 2020 sobre este asunto.
La propuesta que se aprobó por unanimidad en el pleno del 28 de marzo de 2019 decía: “Que el Ayuntamiento de Valencia impulse, previa aportación de los medios necesarios, la realización de un estudio específico sobre la situación de la educación infantil de la ciudad de Valencia que sirva de base para la cuantificación y planificación de la progresiva universalización de la etapa educativa de 0 a 3 años, en coordinación con la Conselleria de Educación”.
Por tanto, el acuerdo obliga al Ayuntamiento de Valencia a realizar un estudio específico ‘aportando los medios necesarios’. “¿Dónde está la partida presupuestaria?”, se ha preguntado Giner.
El portavoz de naranja ha indicado que el presupuesto incumple la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en su artículo 170 ya que no destina el dinero suficiente para cubrir los gastos que se ha comprometido vía acuerdo del Pleno del Ayuntamiento.
“Queremos que Valencia sea una ciudad en donde sea fácil ser padre o madre y trabajar y vamos a continuar en esta línea hasta que lo consigamos”, ha concluido Giner.