Decenas de medusas llenan las playas del sur de Valencia
El Ayuntamiento advierte de esta situación provocada por las altas temperaturas
Si hay algo que puede arruinar un día de playa es la presencia de medusas, las cuales están cada vez más presentes en las costas españolas. Especialmente en Valencia, donde el Ayuntamiento ha alertado de la aparición de estas en las playas de la ciudad, según han podido comprobar algunos testigos en algunos puntos del litoral.
El consistorio ha advertido del riesgo que hay ante la posibilidad de la llegada de tres especies de medusas, una de gran tamaño con ribetes morados y la otra con el habitual color blanquecino que las caracteriza. A estas hay que añadir la Pelagia Noctiluca, de color marrón y menor tamaño, conocidas comúnmente como 'clavel'.
Pero ¿por qué hace unos años aparecían esporádicamente y ahora nos invaden todos los veranos en forma de plaga?
Según los expertos, las altas temperaturas suelen ser las responsables, ya que hace que proliferen y que invadan las aguas del mediterráneo. Sin embargo, esta aparición también es consecuencia de que sus enemigos naturales están disminuyendo debido a la pesca y cada vez hay menos zonas costeras. Por si fuera poco, la contaminación y la mayor concentración de sal, también las favorece.
Debe saberse que hay muchas especies y que algunas pueden medir más de un metro, y otras apenas un centímetro. El problema está en el poder urticante de sus tentáculos. Si se rozan enseguida se notará el picor y el escozor, que son los síntomas habituales.
La medusa no ataca. Lo que ocurre es que, ante el más mínimo contacto, su arma defensiva es esa reacción de pegar sus tentáculos y soltar el veneno que llevan.
¿Cómo actuar si te pica una medusa?
Cuando la medusa ha reaccionado, hay una precaución que conviene destacar. En cuanto sea posible y dentro del agua, se debe quitar los restos de tentáculo que queden pegados a la piel. Tampoco se debe echar agua dulce sobre la zona, porque reactivará su poder urticante. Es mejor poner hielo. Y después, aplicar amoniaco o bicarbonato.
Si se es alérgico y hay una sintomatología que podría considerarse excesiva o alarmante, conviene acudir a un centro sanitario.
¿Cómo evitar su picadura?
Para evitar su roce, en primer lugar, hay que hacer caso a las banderas. Si una de ellas alerta de la presencia de estos animales marinos es mejor no meterse en el agua. En el caso de meterse, es mejor no moverse bruscamente ya que el impulso del cuerpo las atrae y las impulsa. Además, existen algunas apps que alertan, en tiempo real, de la presencia de medusas en determinadas zonas, sobre todo de la costa mediterránea, como Medusapp. También, usar crema protectora puede hacer de barrera entre los tentáculos y la piel y evitar que el veneno penetre.