Cultura reconoce el Museo de la Semana Santa Marinera Salvador Caurín de València
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido el Museo de la Semana Santa Marinera Salvador Caurín del Ayuntamiento de València como museo de la Comunitat Valenciana.
Este espacio museístico, ubicado en la calle del Rosari en lo que fue un antiguo molino de arroz, fue creado en el año 2000 por el Ayuntamiento de València para recuperar la memoria, la tradición y la religiosidad popular de los barrios del Cabanyal, Canyamelar y El Grau.
En el museo hay seis colecciones, entre las que destacan los tronos de las cofradías y hermandades por su valor etnológico y artístico, vestas y vestidos de personajes bíblicos característicos de la Semana Santa Marinera, una colección de esculturas, carteles anunciadores de la fiesta desde 1956 hasta 1979, fotografías de las procesiones y medallas, estandartes, insignias y báculos.
Entre las esculturas hay piezas de Mariano Benlliure, Bernardo Morales, Carlos Román, Vicente Salvador, Carmelo Vicent, Francisco Ciurana, Vicente Benedito, Inocencio Cuesta, etc.
El museo es una de las principales muestras de patrimonio cultural festivo de la ciudad de València, que tiene una gran importancia en la oferta cultural de la ciudad. A partir de ahora podrá ofrecer actividades complementarias de difusión para dar a conocer esta fiesta popular de valores patrimoniales y cívicos.
La Semana Santa Marinera de València es una fiesta que en 2011 obtuvo la cualificación de interés turístico nacional y es Medalla de Oro de la Citutat de València en 2016.