Cultura de la Generalitat presenta en la Filmoteca d’Estiu el clásico del cine mudo ‘El chico’ (1921) de Charles Chaplin
La Filmoteca d’Estiu está organizada por el IVC y se celebra del 30 de julio al 29 de agosto en los Jardines del Palau de la Música de València
La Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, a través de la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, proyecta en la Filmoteca d’Estiu, el viernes 6 de agosto, a las 22.30 horas, ‘El chico’ (‘The Kid’, 1921), escrita, dirigida y protagonizada por Charles Chaplin. La película podrá volver a verse el sábado 7 de agosto en el mismo horario.
Protagonizada por Charles Chaplin en su papel del vagabundo Charlot, la película cuenta con la participación del actor infantil Jackie Coogan y de Edna Purviance, una de las grandes estrellas de los primeros años del cine y actriz principal en la filmografía del actor y director británico durante el periodo mudo.
‘El chico’ es el primer largometraje en la carrera de Chaplin y una magistral combinación de comedia de carcajadas e intenso melodrama con un problema social de fondo, como es la infancia abandonada en los barrios pobres de Londres a principios del siglo XX.
Con la esperanza de que una familia rica lo adopte, una madre soltera sin recursos (Edna Purviance) deja a su recién nacido delante de una mansión, dentro de una limusina que roban unos delincuentes. Cinco años después, convertida en una famosa cantante, frecuenta los suburbios con la esperanza de encontrar a su hijo (Jackie Coogan), que ha sido criado por un entrañable vagabundo (Charles Chaplin).
‘El chico’ es una película casi autobiográfica, porque Chaplin se inspiró en la crudeza de su propia infancia; fue separado de su madre y trabajó desde muy pequeño en espectáculos ambulantes para sobrevivir. De hecho, los decorados se inspiran en las calles donde pasó sus primeros años de vida.
Autor también de la música, Chaplin se encargó personalmente de una restauración moderna de la película y compuso una nueva banda sonora original en 1971. De este modo, unificó las versiones de la cinta, tanto de montaje como de música de acompañamiento, habitualmente descuidadas en la distribución cinematográfica de los años veinte.
Con una duración de 68 minutos, la película se ha vuelto a proyectar en versión restaurada 4k en salas comerciales con motivo del centenario de su estreno. Ahora se presenta en la Filmoteca d’Estiu en pantalla grande, dentro del ciclo ‘Aniversarios cinéfilos’.
En este ciclo conmemorativo, también se proyectan en versión original con subtítulos en valenciano tres películas: la versión remasterizada de ‘Gilda’ (1946) de Charles Vidor, en el 75 aniversario de su estreno (8, 9 y 10 de agosto); junto a las versiones restauradas del clásico de culto ‘Carretera asfaltada en dues direccions’ (1971), de Monte Hellman, que cumple cincuenta años (20 y 21 de agosto); y de ‘Crash’ (1996), de David Cronenberg, que celebra su 25 aniversario (24 y 26 de agosto).
Como en la edición de 2020, todas las sesiones de la Filmoteca d’Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm, 9,5 mm y 16 mm), recuperadas por la Filmoteca y digitalizadas y conservadas en su archivo fílmico.
La celebración de la Filmoteca d’Estiu es posible gracias al Ayuntamiento de València, que cede los Jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones; también gracias a la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat de València en la organización del ciclo ‘Berlanga y la comedia’ y al patrocinio de Cerveza Turia.
La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d’Estiu y sus proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d’Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.
Horario y venta de entradas
Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el bono de diez sesiones. La venta de entradas en línea está disponible en la web del IVC.
Por las medidas anti-COVID, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recinto y hay que respetar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias en la entrada.