Cuenta atrás para la semana laboral de 4 días en València: ¿Qué días no serán laborables?
Las semanas en las cuales se desarrollará este proyecto piloto solo habrá cuatro días hábiles en la ciudad
València ya tiene en marcha la cuenta atrás para la prueba piloto de la semana laboral de 32 horas. El mes de abril traerá consigo hasta cuatro festivos en la ciudad, con los que se pretende realizar un estudio sobre la implantación de la jornada laboral de cuatro días.
Se ha aprovechado que dos de los lunes del mes de abril y el primer lunes de mayo son festivos, declarando un lunes más festivo y consiguiendo así que durante estas cuatro semanas seguidas se de la circunstancia en la cual la jornada laboral sea de cuatro días. Concretamente, las semanas en las cuales se desarrollará este piloto y durante las cuales solo habrá cuatro días hábiles en la ciudad son las que se comprenden entre el 8 de abril y 7 de mayo de 2023.
Las Naves es la entidad encargada de diseñar y llevar a cabo la evaluación de la experiencia. El Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas del centro de innovación, Avalua·lab, ha elaborado un Plan de Evaluación sobre el cual se asentarán las bases del análisis del impacto que pueda tener esta medida en relación con variables sociales, ambientales y económicas.
¿Qué días serán festivos en València en el mes de abril y mayo?
- Viernes 7 de abril
- Lunes 10 de abril
- Lunes 17 de abril
- Lunes 24 de abril
- Lunes 1 de mayo
¿Qué se estudiará en esta prueba piloto?
Esta experiencia puede permitir observar cómo se modifican los comportamientos y hábitos de la ciudadanía y cuáles son los impactos a medio plazo que estos producen sobre el medio ambiente, la salud y el bienestar personal y, en menor medida (por el corto plazo durante el cual se extiende esta experiencia y la no intervención sobre el factor productividad), sobre la economía.
En este sentido, se analizarán cuestiones como los usos del tiempo, la conciliación de la vida laboral, la sensación de bienestar, el descanso, el impacto de la medida sobre los gases de efecto invernadero, la calidad del aire, el silencio, el consumo energético, el tráfico, la red pública de transporte, el turismo de interior, la hostelería, el comercio y las compras en comercios y tiendas, entre otras cuestiones.
Las pruebas analíticas se acompañarán de entrevistas cualitativas y cuantitativas a agentes claves y, aleatoriamente, a una muestra significativa de residentes de la ciudad.
Está previsto que los resultados del estudio se presenten en el mes de julio.