Cuenta atrás para la Batalla de Flores 2023: Cuándo se celebra y dónde verla
Valencia cuenta los días para vivir uno de los momentos más destacados del verano, que supone el broche de oro de la Gran Fira
Valencia recibe el verano con la Gran Fira de Juliol, un intenso mes lleno de actividades con una gran tradición. Este evento viene celebrándose desde 1871 y cuenta con una amplia programación.
Durante el mes de julio se realizan a lo largo y ancho de Valencia un sinfín de actividades para todos los públicos que incluyen bailes tradicionales, danzas y teatros, conciertos, exposiciones y mercados medievales o fuegos artificiales, entre otros eventos.
Un evento muy especial que acoge a cientos de personas cada año y, sin duda, una oportunidad para conocer una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad del Turia
La “Batalla de Flores”, una cita imprescindible
Pero si hay una cita durante la Gran Fira que puede ser considerada imprescindible, junto con la Gran Nit de Juliol, esa es la “Batalla de Flores”. Esta tradicional fiesta floral es una de las más bellas y tradicionales fiestas de la provincia de Valencia, aquella que da por concluida la feria.
El acontecimiento tiene lugar el último domingo de julio desde 1891, y es uno de los preferidos por los valencianos dada su gran espectacularidad y colorido. El broche de oro a un mes de celebraciones tiene lugar cada año en el paseo de la Alameda, donde se produce una batalla floral entre los asistentes al acto y los florales, montados en sus carrozas.
Esta lluvia de claveles tiene un preámbulo que se inicia con el desfile de la Caballería de Gala de la Policía Local, que posteriormente da paso a las carrozas decoradas de flores y ocupadas por las falleras. Una vez se ha realizado el desfile y se han entregado los correspondientes premios, comienza el bello conflicto. Durante una hora los asistentes lanzarán una gran cantidad de claveles que, al caer, dejarán el suelo repleto de un maravilloso tapiz que se prolonga a los pies del camino que siguen las carrozas.