Cuatro fallecidos, 19 desaparecidos y 14 heridos en el peor incendio de la historia de Valencia
Los expertos atribuyen la propagación rápida del fuego al material combustible de la fachada del edificio del barrio de Campanar
Confirmada la peor de las tragedias. Cuatro personas han perdido la vida en el incendio del edificio de la avenida Maestro Rodrigo del barrio de Campanar en Valencia, según informó poco el subdirector de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez.
Además, hay 19 personas desaparecidas según las informaciones que dio Suárez pasada la medianoche.
El subdirector de Emergencias ha confirmado la peor de las noticias junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y otros representantes políticos valencianos que se han acercado a la zona cero para conocer el avance de la situación de un fuego que se originó sobre las 17:30 horas de ayer y que ha devorado dos bloques de edificios construidos en 2008.
Cabe recordar que entre los heridos, nueve son hombres, de entre 25 y 57 años; cuatro son mujeres de entre 27 y 81 años; y un menor de 7 años que sus padres han trasladado el 9 d’Octubre.
A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta "in situ", el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la capital como La Fe, el hospital General y Doctor Peset, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
El fuego se inició ayer en el cuarto piso de este edificio de nueva construcción, que posteriormente se ha propagado al bloque contiguo, y las llamas han avanzado rápidamente hasta calcinar por completo el bloque, avivadas por el viento de poniente que sopla en la zona este jueves. El aviso ha entrado a las 17:35 horas.
El edificio afectado por el incendio cuenta con dos cuerpos de 12 y 15 plantas, con 137 viviendas y tres sótanos. Al parecer está hecho de revestimiento de panel tipo composite, de aluminio y materiales termoplásticos.
Hasta el lugar se desplazaron 7 unidades del SAMU, dos unidades de soporte vital básico, dos ambulancias convencionales, dos equipos médicos de Atención Primaria, una unidad de soporte y coordinación, un vehículo de atención a múltiples víctimas y un hospital de campaña, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y recursos psicológicos de la Cruz roja, el Centro de Coordinación de Emergencia y los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Además de un amplio dispositivo de bomberos del Ayuntamiento de Valencia y el consorcio provincial.