La Crida más emotiva de la historia de las Fallas: “¡728 días después, hemos vuelto!”
Miles de personas han abarrotado los pies de las Torres de Serrano y las calles aledañas en una Crida que pasará a la historia por ser la del resurgir de la fiesta
728 días después, las fallas han vuelto. Valencia ya está en fallas y resurge así de sus cenizas tras dos años de pandemia. Este domingo ha tenido lugar la Crida de las Fallas 2022 y ha sido, sin duda, una de las llamadas a las fallas más emotivas de la historia. Miles de personas han inundado los pies de las Torres de Serrano en una crida en la que lo único que recordaba a la pandemia era la mascarilla, más ausente de lo esperado pues gran parte del público no la llevaba puesta.
Una crida que ha estado marcada por el recuerdo de la pandemia, por la alabanza de todos los sectores falleros que han sufrido la crisis y por una llamada a dar el pistoletazo de salida “a la mejor fiesta del mundo”, tal y como ha dicho la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Nerea López Maestre.
La representante fallera infantil ha recordado todo aquello que forma parte de la fiesta como la música de las bandas, la belleza de los monumentos, la pólvora, la indumentaria o las comisiones que siguen hacia adelante “pese a todas las adversidades”.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha agradecido el esfuerzo y responsabilidad del colectivo fallero: “Las Fallas renacen de las llamas”. La Fallera Mayor de Valencia, Carmen Martín Carbonell, ha hablado en su discurso de esperanza y del regreso de la fiesta tras 728 días de ausencia.
La máxima representante de la fiesta ha animado a todos los presentes a disfrutar de la fiesta “con responsabilidad”: “Vivir las fallas es el mejor regalo que os puede ofrecer Valencia”. Carmen Martín ha finalizado su discurso con un sonoro: “Visca València i per sempre, visquen les Falles!!!”.
Las comisiones y público que abarrotaban el espacio han roto el silencio con un sonoro aplauso al que le han seguido el himno de Valencia y la versión corta del himno de España.
A las siete de la tarde ha dado comienzo el acto con un espectáculo audiovisual con técnicas de videomapping y efectos audiovisuales en 3D y 2D. Se trataba de un viaje en cuatro escenas con integraciones audiovisuales sobre las Torres de Serranos y se enmarca bajo el título ‘Renaix de la flama’.
Todas las escenas contaban con remados pirotécnicos y han finalizado con una gran piromusical de tres minutos de duración al ritmo del tema musical “La manta al coll” registrada musicalmente por la Banda Municipal de València.
Tras la Crida, las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor se han dirigido en comitiva oficial a través de la calle Serranos hasta la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados ante la presencia de todos los valencianos y falleros que les han loado y mostrado su afecto y cariño.
En la Basílica las falleras han entregado sus ramos a la Virgen María tras un día que jamás olvidarán. Valencia ya está en Fallas y se respira en el ambiente.