Las cooperativas de trabajo piden el compromiso del Consell para recuperar el pulso de sus empresas
La Asamblea general de FEVECTA, celebrada hoy en Valencia por vía telemática, ha aprobado por amplia mayoría tanto la gestión de la entidad y las cuentas anuales del ejercicio 2019 como el presupuesto para 2020
Ha sido la primera vez que FEVECTA ha celebrado su Asamblea General por vía telemática debido a la situación motivada por el Covid 19. Socios y socias de 80 cooperativas de trabajo de toda la Comunitat Valenciana han podido, así, participar en la sesión en la que ha resultado aprobada por amplia mayoría tanto la gestión de la entidad y las cuentas anuales del ejercicio 2019 como el presupuesto de 2020.
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, se ha conectado a la sesión durante la inauguración para saludar a todos los socios cooperativistas asistentes a los que ha enviado un mensaje de apoyo por parte del Consell en estos momentos de dificultad económica mundial. Climent ha alabado en su intervención la solidaridad y el compromiso de los sectores esenciales del cooperativismo durante el estado de alarma, pero también el buen comportamiento del sector empresarial en su conjunto, porque, en lo que se refiere a los ERTE de fuerza mayor presentados, de un total de 65.000 expedientes abiertos en la Comunitat, sólo 300 han sido de cooperativas, gracias a lo cual, según datos aportados por el conseller, de los 421.000 trabajadores afectados, sólo un 0,42% son de cooperativas valencianas.
Por razones como ésta, Climent ha confirmado la mayor resiliencia de las cooperativas y ha apuntado a “la necesidad de redoblar los esfuerzos públicos para potenciar el cooperativismo”, además de reconocer que “el mundo cooperativo es una referencia para el gobierno valenciano y el espejo en el que ha de mirarse la economía en su conjunto”.
También la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García, ha querido estar presente durante el arranque de la sesión para trasladar al sector cooperativo un mensaje positivo de cara al más inmediato futuro. Según ha reconocido, “el ejercicio 2019 fue un año positivo para el cooperativismo de trabajo asociado” en cuanto a creación de nuevas empresas y empleos, y ha afirmado que “en 2020 se están superando las expectativas” por lo que, augura, “en el escenario post Covid-19 vemos un escenario idóneo para el mundo cooperativo”.
En este sentido, la directora general ha vuelto a explicitar el compromiso del Consell con el Cooperativismo y, en referencia a los muchos valores y potencialidades de su modelo empresarial, ha acuñado el término “coopetitividad”. García ha apuntado a las posibilidades de la fórmula cooperativa como “salida renovada para evitar la destrucción de empresas y empleos” a través de procesos de reconversión empresarial. Según ha reconocido, “las cooperativas con sus principios de participación y gestión democrática tienen mucho que ofrecer al resto de sectores productivos y pueden ser una alternativa para salvar empresas en el futuro”. Y, por último, ha destacado el modelo cooperativo como “opción válida para el emprendimiento colectivo” en la Comunitat.
Por su parte, el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, ha agradecido y reconocido la labor que el departamento de Rafael Climent ha llevado a cabo durante el estado de alarma “para adelantar, acompañar y desarrollar todas las medidas, iniciativas o peticiones que desde el sector se iban trasladando”.
De cara a la recuperación, Sampedro ha pedido de nuevo el apoyo de la administración autonómica para ayudar al sector a superar la actual coyuntura. “Son tiempos complejos y llenos de incertidumbre que nos están exigiendo más esfuerzo y valentía que nunca para hacer de esta nueva normalidad un contexto en que podamos recuperar el bienestar social y económico en nuestras cooperativas y en nuestra Comunidad en su conjunto. Y recorrer este camino sabiendo que la Administración autonómica nos apoya con medidas concretas, puede marcar la diferencia”, ha afirmado Sampedro.
Acerca de la capacidad de las cooperativas para superar los momentos de crisis, el presidente de FEVECTA ha destacado que “el cooperativismo de trabajo es un sector resiliente y trabajador. Hemos vivido otras crisis antes que esta y las empresas cooperativas siempre han respondido con responsabilidad y poniendo a las personas en el centro de las decisiones para salvaguardar al máximo la actividad y el empleo”, pero, ha advertido, “para recuperar el pulso de nuestras industrias, de nuestros comercios y de nuestros servicios, debemos caminar unidos: empresas, entidades representativas y administración pública, porque sólo así aseguraremos los miles de puestos de trabajo que dependen de ello”. En opinión de Sampedro, “es momento de hacer valer el valor de la cooperación como respuesta”.
En este sentido, en referencia a los trabajos iniciados por el Consell para la recuperación económica y social, Sampedro ha puesto en valor el papel del cooperativismo, asegurando que “desde el cooperativismo seguiremos aportando nuestro esfuerzo para que la recuperación de la economía y el empleo sea una realidad lo antes posible en beneficio de toda la sociedad valenciana”.
Las cifras del sector
Con 2.277 cooperativas, la valenciana es la tercera comunidad autónoma en número de cooperativas y empleos. Un 83% son cooperativas de trabajo con 1.894 empresas activas (1.054 en Valencia, 637 en Alicante y 203 en Castellón), en las que trabajan 16.463 personas y que generan un volumen económico de 1.565,8 millones de euros.
En los últimos cuatro años, según datos del Registro de Cooperativas, del total de las nuevas cooperativas creadas en la Comunitat, un 89,1% eran de trabajo, lo que pone de manifiesto la relevancia y potencialidad de esta clase de cooperativa como fórmula de emprendimiento.